Cruz Roja celebra en Puente Genil el Día del Refugiado con actividades de concienciación e integración

Desde la organización humanitaria apuntan que «el rostro de la migración es mutante»

Ángel Pérez, Noelia Gil y Loli Franco, en la presentación de las actividades de Cruz Roja por el Día del Refugiado en Puente Genil.

Ángel Pérez, Noelia Gil y Loli Franco, en la presentación de las actividades de Cruz Roja por el Día del Refugiado en Puente Genil. / V. REQUENA

Virginia Requena

Virginia Requena

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Refugiado (20 de junio), el centro de migraciones de Cruz Roja Puente Genilorganiza diversas actividades en colaboración con el área de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento. Este viernes presentaban el calendario de actividades la edil en funciones, Loli Franco; el director, Ángel Pérez, y la técnica Noelia Gil.

Unas actividades que sirven para «acercarse a la ciudadanía», manifestó Pérez, quien agradeció el trabajo de los 200 voluntarios que actualmente cooperan con el centro, de los que dijo que son «la vacuna contra la intolerancia». El director informó de que en los últimos tres años la media de ocupación de plazas ronda las 120, del total de 160 de las que dispone el centro. Mayoritariamente, los refugiados proceden del Magreb y Colombia.

Reclamó «más recursos para atender las distintas disfuncionalidades, así como el incremento de madres solteras». También destacó que a día de hoy «el rostro de la migración es mutante, lo cambian los movimientos geopolíticos». 

El calendario de actividades arranca este domingo con un duatlón solidario que organizan en colaboración con el club de atletismo Amigos del Canal. Posteriormente, hasta el 21 de junio está abierta la exposición de pintura Memorial de África/Fattaliku, a cargo de Ibra Niang.

Entre el 12 y 15 de junio se celebrarán en el centro torneos de fútbol y voleibol. El 14 de junio se llevará a cabo un desfile de moda flamenca a cargo del diseñador Moussa Pogba y actuará la cantante Lya. El 14 y 15 de junio estará exhibiéndose un mural colectivo. Finalizará el programa el 20 de junio con una comida intercultural