estudio

Un pueblo de Córdoba es el más feliz de Andalucía, según un estudio

Pese a ser la felicidad algo subjetivo, este estudio ha establecido valores objetivos para determinar dónde se es más feliz en la comunidad

Vista de la avenida Villanueva de Córdoba, en Pozoblanco.

Vista de la avenida Villanueva de Córdoba, en Pozoblanco. / Rafa Sanchez

Medir la felicidad es algo que puede parecer imposible. Y es que, a cada persona le hace feliz una cosa distinta, el trabajo, la familia, los proyectos a futuro.. Sin embargo, un curioso estudio ha fijado un marco común sobre qué es la felicidad para así determinar cuál es el municipio más feliz de Andalucía. Y ojo porque es de Córdoba.

El estudio

Se trata de un trabajo realizado por alumnos de tercero y cuarto de la ESO del instituto Francisco Rodríguez Marín en Osuna (Sevilla), y gracias al cual han obtenido el primer premio a nivel autonómico del concurso "Andalucía en mapa" convocado por la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía. Para determinar qué es la felicidad se han seleccionado las 40 variables, agrupadas en 9 categorías, que la Unesco considera como prioritarias para medir la calidad de vida en una población.

Vista de Córdoba desde la torre de San Lorenzo.

Vista de Córdoba desde la torre de San Lorenzo. / A.J. GONZÁLEZ

El trabajo ha investigado las 111 localidades de Andalucía más pobladas que tengan un mínimo de 15.000 habitantes y se han comparado entre sí. Algunas de las variables escogidas son empleo, salud, seguridad, política o seguridad.

Las localidades de Córdoba, entre las más felices

Tras esto, los alumnos han concluido que Pozoblanco es el municipio más feliz de Andalucía, seguido de los pueblos jienenses de Alcalá la Real (Jaén) y Baeza (Jaén).

Vista del casco urbano de Pozoblanco.

Vista del casco urbano de Pozoblanco. / RAFA SÁNCHEZ

También se destaca que la provincia cordobesa es la segunda que más municipios sitúa entre los 25 primeros puestos, con Lucena, (7º) Cabra, (14º) Baena (15º), Priego de Córdoba (17º), Montilla (22º) y la capital (25º), lo que hace un total de seis.

Otro dato positivo es que Córdoba es la capital de provincia más feliz después de Jaén.. Por su parte, las que lo son menos son Almería, Málaga y Cádiz.

Los pueblos menos felices

El lado negativo de esta lista lo ocupan los pueblos menos felices son Palma del Río y Puente Genil. Pese a ello, tienen un buen ranking, situándose en el puesto 32 y 27 respectivamente y logrando estar por encima de más de 80 localidades andaluzas.