INICiATIVA DEL GRUPO DE DESARROLLO RURAL DEL MEDIO GUADALQUIVIR Y EL CONDADO Y CAMPIÑA NORTE DE JAÉN

Las Nuevas Poblaciones de Carlos III cordobesas se convierten en producto turístico

La iniciativa propone aprovechar la singularidad de los pueblos carolinos como dinamizador económico

Un proyecto de tres GDR andaluces plantea propuestas para combatir la despoblación rural

Monumento alusivo  la creación de las Nuevas Poblaciones erigido en La Carlota.

Monumento alusivo la creación de las Nuevas Poblaciones erigido en La Carlota. / EFE / ARA

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Medio Guadalquivir cordobés se ha unido a otros dos de la provincia de Jaén (Condado y Campiña Norte) para poner en marcha un proyecto de dinamización turística, económica y cultural de los pueblos integrados en dichos grupos inspirado en la creación de las Nuevas Poblaciones promovidas por Carlos III.

Según ha explicado a este periódico el gerente del GDR del Medio Guadalquivir cordobés, Jesús Orcaray, la idea pretende dotar a los pueblos implicados de un recurso singular de dinamización turística y, por consiguiente, cultural y económica. En concreto, señala Orcaray, las poblaciones promovidas por Carlos III constituyen una parte de la historia de Andalucía que es muy desconocida y su difusión y puesta en valor se puede convertir en un interesante reclamo turístico para todas ellas, más aún teniendo en cuenta que casi todas son municipios pequeños.

En el caso de Córdoba se trata de La Carlota y sus aldeas, Fuente Palmera y las suyas, incluida la Entidad Local Menor de Ochavillo del Río, además de Fuente Carreteros y San Sebastián de los Ballesteros, que aunque no pertenece a este GDR también forma parte de las Nuevas Poblaciones cordobesas. En Jaén, el municipio en torno al cual se articularán todas las actividades será La Carolina. También hay algunos núcleos poblacionales surgidos de la repoblación en las provincias de Sevilla y Cádiz.

Entre todos, señala el gerente del Medio Guadalquivir, se configura una red con grandes posibilidades que, a su vez, podrá contribuir a combatir el fenómeno de la despoblación, que es uno de los graves problemas que presenta en la actualidad el medio rural en todo el país.

El proyecto, que está presupuestado en cerca de 80.000 euros, está financiado con fondos Leader, tiene un periodo de ejecución de 18 meses y recoge como una de las primeras actividades la celebración de un congreso en La Carlota sobre el presente y el futuro del mundo rural, en el que se tendrá como referencia la iniciativa del siglo XVIII que fue coordinada por Pablo de Olavide. Entre los temas que se abordarán están el fenómeno de la despoblación que sufre el modelo rural actual, los cambios en el modelo agroalimentario y la globalización, la necesidad de garantizar la igualdad de género en la sociedad rural y luchar contra el cambio climático.

Pero la gran propuesta es la de la creación del destino turístico denominado Las Nuevas Poblaciones. Para ello, según ha explicado el gerente del GDR del Medio Guadalquivir, primero habrá que hacer un inventario de los recursos turísticos de los que disponen los pueblos implicados, identificando de forma especial aquellos directamente relacionados con su fundación.

Orcaray señala que la creación del citado reclamo turístico debe venir acompañada de actividades de promoción de este nuevo destino, para lo que se propone la organización de visitas a las zonas de donde procedían los colonos, casi todos de los países centroeuropeos, así como la de recibir a profesionales del sector turístico de aquellos países, con la intención de que se genere un mercado emisor de visitantes, con el vínculo del origen común como principal atractivo.