ACUERDO DE LA COMISIÓN DE PATRIMONIO

La Junta autoriza un espectáculo de luz y sonido en la Fuente del Río de Cabra

La actuación persigue mejorar el medioambiente urbano y aumentar las visitas turísticas

Imagen de la Fuente del Río de Cabra.

Imagen de la Fuente del Río de Cabra. / MORENO

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte ha informado favorablemente sobre el proyecto de iluminación y sonido para espectáculos luminotécnicos en la Fuente del Río, en Cabra.

En concreto, la actuación consiste en la puesta en valor del paraje Fuente del Río mediante la instalación de iluminación y sonido para espectáculos luminotécnicos y se incluye en la línea Regeneración Urbana de Espacios Degradados, dentro de las actuaciones financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Feder 2014–2020. El Ayuntamiento de Cabra ha elaborado la Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado, denominada Cabra+ciudad, para planificar el desarrollo de la ciudad a través de líneas de actuación hasta el año 2023.

El proyecto persigue una serie de objetivos, como solventar problemáticas de degeneración urbana, mejorar el medioambiente urbano, aumentar las visitas turísticas o mejorar la calidad de vida ciudadana y se compone de una serie de actuaciones, como la iluminación de zonas destacadas con elementos acorde a su naturaleza, adecuación de espacios de acogida con acondicionamiento acústico, así como una propuesta base de diseño de espectáculo.

Durará 15 minutos

El espectáculo previsto tendrá una duración aproximada de 15 minutos y la temática versará sobre el título Cabra, ciudad del agua y la cultura. Dicha narración temática ordena y cohesiona la propuesta con referencias a monumentos y otros enclaves con protagonismo. Se han seleccionado distintas estrategias de iluminación, estáticas y dinámicas, organizadas en diferentes zonas.

El proyecto contempla la inclusión de nueva luminaria y altavoces, así como nueva red eléctrica enterrada o bajo tubo rígido de PVC con arquetas de registro. En la zona del auditorio municipal se instalarán la caja general de protección y medida, así como el cuadro general de mando y protección.

La mayoría de la nueva luminaria será instalada sobre báculos específicos ya existentes, que proyectan hacia masas arbóreas o a distancia. También está prevista la instalación de luminaria colgada del murete del manantial y bajo ciertos puentes, así como otra empotrada en muro en la zona del cauce.

El montaje contará con máquinas de niebla

Por otro lado, también se instalará luminaria en suelo en ciertas zonas del jardín y en los tableros de puentes, así como en los jardines centrales, en la Cueva de la Virgen y sobre el auditorio. Además, se añadirán otros elementos al espectáculo, como máquinas de niebla situadas en zonas de los estanques y bajo uno de los puentes y altavoces.

Hay que hacer ajustes

Pese al informe favorable, la Comisión de Patrimonio ha estipulado que se deben sustituir los focos colgados del estanque del manantial por otros empotrados, y los ubicados bajo los puentes deben desplazarse y ser de la menor dimensión posible. Igualmente se debe garantizar que las máquinas de niebla y los focos en la Cueva de la Virgen no se perciban durante la visita diurna. Las luminarias de los jardines centrales deben ser sustituidas por otras empotradas en suelo, análogas a las utilizadas en otras zonas del jardín.

Por último, se debe replantear el diseño de algunos detalles para que el resultado final genere el mínimo impacto visual posible.

La Fuente del Río es BIC

La Fuente del Río está protegida como Paraje Pintoresco, es Bien de Interés Cultural en base a la Ley de Patrimonio Histórico Español y está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Se trata del nacimiento del río Cabra. Está situada en el extremo sureste del núcleo urbano del municipio, en la salida hacia Priego de Córdoba. El curso del agua, canalizado entre árboles de gran porte, zonas de jardines tardobarrocos con paseos de albero entre setos y las más recientes instalaciones deportivas de mediados del siglo XX, se aúnan en tratamientos dominantes de piedra con el agua como elemento protagonista. Las aguas brotan en el fondo de varias balsas, dentro de un amplio recinto ajardinado, presidido por la venerada imagen de la Virgen de la Sierra. Todo el entorno se halla integrado en un parque, con zonas recreativas, anfiteatro, piscinas, restaurantes y jardines.