Jesús Morales Molina, de Unide, será el próximo alcalde de Villa del Río

Un acuerdo con el PP, que ha logrado un concejal, permitirá un nuevo gobierno para los próximos cuatro años, desbancando al socialista Emilio Monterroso

Rueda de prensa de Unide y el PP en Villa del Río, anoche.

Rueda de prensa de Unide y el PP en Villa del Río, anoche. / CÓRDOBA

Anoche se confirmó el acuerdo entre Unide, formación independiente, que logró seis concejales en los últimos comicios, encabezada por Jesús Morales Molina, y el PP, que, con Juan Francisco Grande, ha conseguido volver a la corporación municipal. El PSOE ha conseguido 4 concejales e IU, 2, con lo que no han podido formar gobierno, como ocurriera en las dos últimas elecciones municipales.

De este modo, Unide vuelve a gobernar, como hiciera en los mandatos del 2007 al 2011 y del 2011 al 2015. El futuro alcalde, Jesús Morales, ha destacado a este periódico que «este pacto se hace en aras de establecer una estabilidad institucional, económica y administrativa en el Ayuntamiento». El primer teniente de alcalde será Juan Francisco Grande (PP), que asumirá las delegaciones de Desarrollo Económico y Pymes, Personal, Agricultura y Caminos, así como Relaciones Institucionales, y formará parte de la Junta de Gobierno municipal. Estos cargos se desempeñarán sin dedicación exclusiva ni parcial. El resto de tenencias de Alcaldía y delegaciones serán decididas por el alcalde dentro de sus competencias.

Entre los acuerdos de ambas formaciones resalta la realización de una actividad municipal conjunta, encaminada a dinamizar económica, social y administrativamente Villa del Río.

Entre las áreas más relevantes, destacan en el acuerdo de gobierno las políticas que paralicen la pérdida de población de los últimos años, priorizar políticas de juventud, tanto en materia de empleo como de ocio.

También destacan en el futuro gobierno la máxima importancia al área social, así como el fomento de la cultura, igualdad social y apoyo a las pequeñas empresas, autónomos, agricultores y comercio local.

La seguridad durante las 24 horas será otras de las prioridades del futuro gobierno villarrense.