Finaliza la primera fase del parque biosaludable en El Zarpazo de Lucena

Los trabajos los ha acometido la empresa Jicar

Vista aérea de la obra ejecutada en El Zarpazo, Lucena.

Vista aérea de la obra ejecutada en El Zarpazo, Lucena. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La empresa Jícar ha concluido la obra diseñada para la primera fase del parque biosaludable emplazado en el acceso a la urbanización El Zarpazo de Lucena. Esta actuación inicial comprendía la realización del movimiento de tierras, un circuito peatonal interior apto para diferentes modalidades deportivas y los accesos a la originaria rotonda erigida sobre una superficie de unos 34.000 metros cuadrados. 

En el último trimestre del 2022, comenzaba una intervención adjudicada por 84.500 euros, con un plazo de ejecución de seis meses. El concejal de Obras en funciones, César del Espino, confirmaba que “ya hemos recepcionado” el desarrollo del proyecto inicial para “la adecuación de una zona verde con instalaciones deportivas en la zona este”. Este equipamiento polideportivo, basado en el proyecto de la arquitecta externa María de Tíscar Ramírez, se localiza en un entorno próximo a la Ciudad Deportiva.

La segunda y última fase carece de asignación económica específica en el presupuesto municipal de este ejercicio 2023 y, en consecuencia, los trámites dirigidos a la licitación aún deben activarse. 

Al comienzo del pasado mes de marzo, el equipo de gobierno exponía que las vías de financiación sondeadas apuntaban a los remanentes del 2022 o, en caso contrario, retrasar la inversión a la anualidad 2024. Una decisión posterior que corresponderá, definitivamente, al futuro gobierno local del Partido Popular. En aquel entonces, el Ayuntamiento apuntaba que, tras la terminación de la primera fase, esta infraestructura municipal empezaría a recibir usuarios.

Los siguientes trabajos englobarán la dotación de drenajes, la colocación de elementos deportivos y aparatos de calistenia y la habilitación de áreas para el lanzamiento de peso, jabalina, disco o peso, así como sectores de patinaje, además de espacios de sombra, merenderos y algunas plazas de aparcamiento. El montante rondaría los 200.000 euros.

Hace ya años, el Club Deportivo Surco Aventura proponía esta idea, posteriormente recogida en un acuerdo presupuestario firmado entre el equipo de gobierno socialista y la formación política Ciudadanos.