EN EL PALACIO DE LA MERCED

Entregados los premios del 8º Concurso Provincial de Patios, Rincones y Rejas

En la edición de este año participaron 29 localidades que presentaron 94 espacios

Todos los premiados en el Concurso Provincial de Patios, este miércoles, en la Diputación.

Todos los premiados en el Concurso Provincial de Patios, este miércoles, en la Diputación. / CÓRDOBA

El salón de actos del Palacio de la Merced ha acogido la entrega de premios del 8º Concurso Provincial de Patios, Rincones y Rejas, certamen que organiza el Patronato de Turismo de la Diputación de Córdoba y que este año contó con la participación de 94 espacios de 29 localidades.

El presidente de la Diputación en funciones, Antonio Ruiz, ha resaltado que “estamos entregando los premios de algo que es muy nuestro, es único de los cordobeses y cordobesas y de todos los municipios de la provincia, no sólo de la capital; hablamos de nuestros patios, rejas y balcones, que nos definen y sólo tenemos nosotros y tiene un potencial turístico de primer orden”.

El máximo representante de la institución, que ha felicitado a todos los premiados, ha insistido en que “estamos trabajando no sólo con estos premios, fomentando que haya cada día más participantes y más nivel, sino también aportando recursos y subvenciones estamos ayudando a que se embellezcan nuestros pueblos y aldeas para que ese potencial esté a disposición del desarrollo de los 77 municipios”.

Entrega de uno de los premios del Concurso Provincial de Patios, este miércoles, en la Diputación.

Entrega de uno de los premios del Concurso Provincial de Patios, este miércoles, en la Diputación. / CÓRDOBA

Finalmente, Ruiz ha señalado que “el concurso es el catalizador para que durante un par de semanas los patios estén abiertos y los visiten en distintas rutas que cada año tienen mayor número de visitantes”.

Por su parte, la delegada de Turismo en funciones, Inmaculada Silas, ha recalcado que “este acto es un reconocimiento a la figura de los cuidadores y cuidadoras, que durante todo el año mantienen estos espacios con esa belleza inigualable que hace que en mayo brille con luz propia toda la provincia de Córdoba”.

“Es una apuesta que en el Patronato venimos realizando desde hace ocho años para dar visibilidad a estos espacios e incrementar la oferta que tenemos en toda la provincia, por eso tenemos que agradecer la participación que tenemos año tras año”, ha subrayado Silas.

Espacios galardonados en el 8º Concurso Provincial

En cuanto a los espacios galardonados, en la categoría de Patio el primer premio fue para el ubicado en la calle Cerro nº6, en la localidad de Céspedes (Hornachuelos); en la categoría de Rejas resultó ganadora la ubicada en la calle Pelayo, de Villanueva de Córdoba; y en la de Rincón obtuvo el primer puesto el de la escalera del castillo de Belmez,

El resto de galardonados en la categoría de Patios han sido los de la calle Francisco Salto 48, en Rute; el de la calle Empresaria Teresa Córdoba s/n, en Rute; el de San Bartolomé 64, de Espejo; el de la calle Francisco Botello 16, en Pedroche; y el de la calle Real 46, de Priego de Córdoba.

Ceremonia de entrega de premios del Concurso Provincial de Patios, este miércoles, en la Diputación.

Ceremonia de entrega de premios del Concurso Provincial de Patios, este miércoles, en la Diputación. / CÓRDOBA

En cuanto a los Rincones Típicos, los premios han recaído en el Patio de Comedias, de Iznájar; el de la calle Pozo Fuente, en Cañete de las Torres; el de la calle Juanita La Larga, de Doña Mencía; la subida al Rosario, de Luque; y el callejón de don Pablo, en Nueva Carteya.

Por último, en lo que respecta a las Rejas, fueron reconocidas la de la calle Real 19, en Priego de Córdoba; la de Feria 40, de Fernán Núñez; la de la calle Real 66, de Priego, la reja de Carrera 58, en Luque; y la de la calle Olivo 5, de Hornachuelos.