LUCHA HISTÓRICA

Los jornaleros del SAT desalojan la finca de Somonte en Palma del Río tras más de once años de ocupación

Consideran que han logrado su objetivo de evitar su venta al formar parte del Patrimonio andaluz

Mensaje de despedida de los jornaleros del SAT , tras abandonar definitivamente Sotomonte.

Mensaje de despedida de los jornaleros del SAT , tras abandonar definitivamente Sotomonte. / EUROPA PRESS

Europa Press / Elisa Manzano

Los jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que venían ocupando desde hace once años y tres meses la finca pública de Somonte, en el término municipal de Palma del Río (Córdoba), con varios desalojos forzados y nuevas ocupaciones, desalojaron ayer domingo por iniciativa propia dicha finca propiedad de la Junta de Andalucía.

Así lo ha confirmado a Europa Press y ha difundido en su perfil oficial de Facebook el portavoz nacional del SAT, Óscar Reina, quien ha precisado que, "un día antes de que se cumpla el plazo voluntario que nos ha comunicado la Junta de Andalucía para desalojar Somonte, desde el SAT hemos procedido al desalojo de esta finca pública, con la intención de evitar más perjuicios legales y económicos" con los que la Junta "nos está advirtiendo".

La intención era paralizar su venta

Reina ha destacado el hecho de que, "justamente" ayer domingo se han cumplido "once años y tres meses de ocupación pacífica, de ejemplo y trabajo voluntario en Somonte, con la intención de paralizar su venta, para que siga siendo pública, hecho que hoy, tras nuestra lucha, con todas nuestras ocupaciones, desalojos y procedimientos judiciales, podemos ya decir que hemos conseguido", y se puede decir, "alto y claro, que es una victoria, es una conquista de nuestra constancia y de nuestro sacrificio".

Así, según ha asegurado Reina, "la Junta de Andalucía ha tenido que retroceder en sus planes de venta y cambiar de opinión, ha tenido que recular y cambiar la denominación de esta finca, encuadrándola dentro del Patrimonio Andaluz, hecho que por fin evita su venta".

En cualquier caso, el portavoz del SAT ha anunciado que, "aunque desalojamos voluntaria y pacíficamente, como siempre hemos hecho, no abandonamos ni cesamos en la causa, seguiremos creyendo en la reforma agraria, luchando y buscando todas las vías posibles para que Somonte sirva para dar trabajo a cooperativas de trabajadores y generar futuro para el pueblo trabajador andaluz, que buena falta hace".

Alcanzar un fin social

ras este desalojo voluntario, Reina señala que el SAT estudia «una nueva ocupación» con el objetivo de «poner esta finca a disposición de los trabajadores». Recalca que «una vez que se ha conseguido el primer objetivo, que la finca no se venda, ahora hay que luchar para alcanzar un fin social». Recuerda que en enero pasado plantearon a la Junta de Andalucía una cesión en usufructo a cooperativas de trabajadores de la comarca y precisa que «no queremos la propiedad, va en contra de nuestros principios». Por otro lado, Reina explica que han pedido a la Junta de Andalucía por escrito que les permita la entrada para el cuidado de los animales que tienen en ella y para recoger la cosecha de garbanzo, girasol y trigo, así como para el huerto de verano con tomate, melón y calabacín, pues asegura que han hecho una gran inversión en Somonte.

Por su parte, desde el Ayuntamiento, Esperanza Caro de la Barrrera, alcaldesa en funciones, dice «es una finca de titularidad pública de la Junta, a quien le compete la gestión de la misma» y añade que «debe buscar la máxima rentabilidad social, económica y medioambiental».