SANIDAD

El hospital de Palma comienza a prestar el servicio de Otorrinolaringología

La apertura de urgencias y hospitalización está prevista para este mes | Hasta mayo se han atendido a 1.000 pacientes en primera consulta externa y a 600 en revisión

Trabajadores sanitarios en una de las áreas del centro hospitalario palmeño.

Trabajadores sanitarios en una de las áreas del centro hospitalario palmeño. / ELISA MANZANO

Pendiente de la apertura del servicio de Urgencias y de Hospitalización Polivalente, prevista para este mes de junio, el Hospital de Palma del Río sigue aumentando su cartera de especialidades dentro de consultas externas, cumpliendo de esa manera el cronograma diseñado, según aseguran fuentes de Salud. Estas mismas fuentes señalan que en esta «apertura progresiva» del centro hospitalario desde noviembre del pasado año la última especialidad en incorporarse fue el 1 de junio y correspondió a Otorrinolaringología. 

Tras este nuevo servicio, el Hospital de Palma del Río, así lo precisan fuentes sanitarias, ya atiende las especialidades de Oftalmología, Obstetricia, Salud Mental y Rehabilitación, las primeras en entrar en funcionamiento; y se han ido sumando de manera progresiva Farmacia Hospitalaria, Medicina Interna, Ginecología, Cardiología, Neumología, Aparato Locomotor y la recién incorporada Otorrinolaringología.

En el tiempo que lleva funcionando el hospital desde noviembre de 2022, y hasta mitad de mayo, su plantilla ha atendido a 1.600 pacientes en consultas externas. De estos casos atendidos, 1.000 han sido vistos en primera consulta y 600 en consultas de revisión. Además, cerca de 300 pacientes han recibido tratamiento de fisioterapia, y de ellos, 40 han sido atendidos dentro del programa de rehabilitación específico sobre patología neurológica.

Por otro lado, en cuanto a la actividad del área de Radiodiagnóstico y cribado de cáncer de mama, desde su apertura se han superado el millar de explotaciones radiológicas, que incluyen TAC sin contraste, ortopantomografía, radiología simple, mamografías diagnósticas y de seguimiento de procesos oncológicos y radiología infantil. El programa de cribado de cáncer de mama ha estudiado a más de 1.300 mujeres, 50 semanales.

Sobre la apertura de Urgencias y la de Hospitalización Polivante, anunciadas para junio, estas fuentes precisan que «se está trabajando» en ello.

El Hospital de Palma del Río está adscrito al Hospital Universitario Reina Sogía e inició su actividad a principios del pasado mes de noviembre. En su apertura, el hospital, que se adecúa al modelo de Hospital de Alta Resolución, ofrecía en su apertura cuatro especialidades, además de Radiodiagnóstico y Cribado de Cáncer de Mama. Después, se han ido incorporando servicios y especialidades. La Consejería de Salud anunciaba en enero la incorporación de más prestaciones, como el programa de rehabilitación para pacientes neurológicos, precisando que es «un colectivo especialmente vulnerable -son personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que han sufrido un ictus y otras patologías neurológicas-, que antes se desplazaban hasta el Hospital Reina Sofía». Salud añadía que este servicio motivó el reforzamiento de la plantilla. 

Ahora, tras la incorporación de Otorrinolaringología, se prevé la apertura de Urgencias y Hospitalización Polivante «para junio de este año, una vez que concluya la reforma y reciba el equipamiento», según indica Salud. En una tercera fase le tocará el turno al bloque quirúrgico y el régimen de cirugía mayor ambulatoria.

Suscríbete para seguir leyendo