Entrevista | Aurelio Fernández Ganador de las elecciones municipales en Lucena

«El pueblo de Lucena nos ha mandado que nos entendamos, y a ello vamos»

Aurelio Fernández encabeza la candidatura del Partido Popular en Lucena.

Aurelio Fernández encabeza la candidatura del Partido Popular en Lucena. / CÓRDOBA

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

Aurelio Fernández, al frente de la lista del Partido Popular, se ha impuesto en las elecciones municipales de Lucena. Con 10 ediles --a uno de la mayoría absoluta--, el PP regresará a la Alcaldía 24 años después.

Sinceramente, ¿confiaban en una mayoría tan amplia en las elecciones municipales del pasado 28M?

Bueno, yo cuando me presenté a las elecciones confiaba en ganar, lógicamente, y en obtener el respaldo de nuestros vecinos. Es verdad que ha sido una mayoría amplia. Confiaba en que los lucentinos entendieran el mensaje que les hemos trasladado y el proyecto que tenemos para Lucena. 

¿Qué factores cree que han resultado decisivos para este vuelco en estos comicios locales?

Factores yo creo que hay varios. Por un lado, el equipo que hemos presentado, un equipo cualificado, preparado, ilusionado, y la verdad es que se ha volcado en todo este proyecto. Por otro lado, también entendemos que los lucentinos se han dado cuenta de que Lucena necesitaba un cambio y que la única opción de gobierno real, la única alternativa, era la nuestra.

¿Por qué ha tardado el PP 24 años en regresar a la Alcaldía del Ayuntamiento de Lucena?

24 años son muchos. Es verdad que hemos tardado mucho en poder recuperar la Alcaldía del Ayuntamiento de Lucena. Por qué hemos tardado tanto, pues habrá habido aciertos de otros partidos, algunos errores nuestros, pero yo creo que no es el momento de mirar hacia atrás sino hacia adelante, de iniciar una etapa ilusionante, una etapa nueva, un proyecto nuevo que debe consolidar a Lucena como un referente, una ciudad moderna, una ciudad líder, del siglo XXI. 

¿Ser alcalde de Lucena era su máximo objetivo cuando inició su carrera política?

Cuando entré en política --llevo poco tiempo, solo cuatro años--, en ningún momento me marqué objetivos. Yo entro en política para intentar mejorar mi ciudad. Así entré en el Ayuntamiento de Lucena y cuando me proponen ser alcalde, pues para mí es un honor, una satisfacción poder ser alcalde de mi ciudad, donde yo vivo, de donde soy y donde lo único que pretendo es mejorar la vida de mis vecinos. Ser alcalde de Lucena colma mis aspiraciones. Creo que ser alcalde de su pueblo es el cargo de mayor responsabilidad que una persona puede tener.

¿A qué formación le concederá preferencia el PP para adoptar un acuerdo de investidura, alianzas presupuestarias o apoyos para las iniciativas plenarias?

Nosotros hemos ido diciendo a lo largo de toda la campaña y la precampaña que nuestro proyecto se caracteriza por muchas cosas, pero una de ellas es que podemos hablar con todo el mundo y lo hemos demostrado durante estos años. Podemos hablar a nuestra derecha y a nuestra izquierda. Los resultados han sido claros y nos ponen en una posición de poder gobernar. Tenemos claro que debemos hablar principalmente con Ciudadanos, creo que es un partido que ha hecho las cosas bien, pero igual que queremos hablar con Vox, con el PSOE y con Izquierda Unida. Creo que el pueblo de Lucena nos ha mandado que dialoguemos, que hablemos, que nos entendamos, y a ello vamos. Vamos a intentar, lógicamente, alcanzar ese acuerdo de investidura con los partidos que puedan ser más cercanos a nosotros y luego ya iremos viendo temas de alianzas en los presupuestos, iniciativas plenarias...

¿Cuándo comunicará las delegaciones a cada concejal del PP?

Lo iremos viendo en los próximos días. Estamos ya empezando a ver el organigrama e intentar hacer un equipo de gobierno mucho más ágil, más al servicio de los ciudadanos, con más cercanía. El mismo día 17 de junio, que espero poder ser ya el alcalde de Lucena, que es sábado, para el lunes siguiente ya debemos estar funcionando cada uno en la delegación que tengamos asignada.

¿Respetará el convenio del Ayuntamiento con la Universidad de Córdoba para la gestión de las excavaciones e investigación en la Cueva del Ángel?

La Cueva del Ángel es un activo patrimonial fundamental que entendemos que la Universidad de Córdoba puede aportar mucho en este proyecto, pero tampoco podemos dejar atrás a un equipo de investigación y de trabajo que ha sido el que ha puesto en valor y ha estado siempre trabajando para hacer lo que hoy sabemos de la Cueva del Ángel. Yo creo que lo ideal sería que se pudiera trabajar de manera conjunta. Debemos hacer una apuesta decidida por la Cueva del Ángel a todos los niveles, tanto a nivel local y buscar también a nivel autonómico un respaldo definitivo a este proyecto que debe de dar a Lucena un lugar de privilegio en todos estos temas. 

¿Cuándo pretenden que comience a desplegarse el Plan Integral de Limpieza anunciado por el PP?

Para nosotros, el plan de limpieza es algo inminente. Empezaremos el primer día de gobierno. Nos pondremos manos a la obra para que los vecinos vean que lo que nosotros hemos dicho a lo largo de la campaña es una realidad. Lucena no está como debe estar. Es una ciudad sucia, que en algunos casos está dejada y abandonada. 

El PP ha garantizado una disminución de la presión fiscal. ¿Qué tributos se piensan rebajar?

 Las rebajas de la presión fiscal es algo que el Partido Popular, a nivel nacional, andaluz, provincial y local siempre lleva. Qué tributos locales hay que rebajar, pues vamos a ir estudiando todos los que tenemos. Hemos anunciado ya alguna tasa que sí vamos a eliminar, que es la del uso de instalaciones deportivas sin monitor y vamos a ir viendo todos los tributos y ordenanzas fiscales que hay y de cara a los próximos presupuestos lo tendremos en cuenta para, como digo, intentar cumplir con aquello que forma parte del ADN del Partido Popular. 

undefined

¿Qué harán con las antiguas Bodegas Víbora tras reiterar el PP su negativa a construir en su subsuelo el parking y emplazarlo en el entorno del Paseo de Rojas?

El parking no va a ir ahí, en las Bodegas Víbora. Somos el único grupo municipal que lo ha defendido desde primera hora. Queremos hacerlo en la avenida del Parque, que ya lo hemos comentado y presentado, incluso, la infografía de cómo podría ser. El edificio, las antiguas Bodegas Víbora, se debe recuperar para nuestros vecinos. De qué manera, pues lo primero será buscar financiación para poderlo llevar a cabo. Ideas hay muchas, tenemos muchos edificios municipales vacíos de contenidos y éste hay que remodelarlo en su integridad. Tenemos que determinar dónde va a ir cada dependencia, qué uso le vamos a dar. Hay muchas cosas que hacer y nosotros, en Bodegas Víbora lo primero será buscar financiación para que deje de estar en el estado de abandono total en el que lo ha ido dejando el equipo de gobierno socialista, prácticamente en ruinas, aunque ha hecho alguna inversión puntual.

¿Cómo se afrontará la urgente reconstrucción de la canalización del agua desde el manantial de Zambra?

El tema del agua es prioritario para nosotros y entiendo que debe serlo para cualquier administración. Tenemos una situación muy complicada por la sequía y por supuesto que esa canalización desde Zambra, que lleva muchos años pendiente de una obra de sustitución total de esa canalización, era algo que se debería haber hecho ya. Nosotros lo que tenemos que hacer ahora es ponernos manos a la obra e intentar que la reconstrucción de esa canalización empiece lo antes posible. Entendemos que el proyecto está bastante avanzado, pero lo que quede por hacer, todo el trámite administrativo, habrá que priorizarlo para intentar que lo antes posible podamos acometer una obra que el Partido Socialista ha tenido metida en los cajones y no le ha dado la importancia que tenía y ahora, que es cuando tenemos la sequía, es cuando más nos vamos a acordar de él. Debemos hacerlo de manera urgente y prioritaria. 

¿Cuándo se eliminará el jardín vertical de la fachada posterior del ayuntamiento?

El jardín vertical del Ayuntamiento lo vamos a eliminar. Lo hemos dicho, nos hemos comprometido, lo sigo diciendo. Cuándo lo vamos a eliminar, lo antes posible. Digo lo antes posible porque no es una obra que sea inmediata, tenemos que valorarla, estudiarla y ver no solo que vamos a quitar el jardín vertical, que se va a quitar, sino ver qué vamos a hacer con lo que nos deja ese jardín. Habrá que ver el estado en el que se encuentra la piedra, cómo se puede devolver aquello al estado inicial que tuviera y, además, el coste que puede suponer y, por supuesto, eso habría que hacerlo con los técnicos. 

Suscríbete para seguir leyendo