REPORTAJE

Incendio en Palma del Río: "Si pasa a las tres de la madrugada no lo cuenta"

Sus propios vecinos lograron rescatar al inquilino de la vivienda en llamas, que se había quedado dormido | El fuego se inició en la cocina

Un camión de bomberos en el lugar del incendio, anoche en Palma del Río.

Un camión de bomberos en el lugar del incendio, anoche en Palma del Río. / ELISA MANZANO

 "Si pasa a las tres de la madrugada no lo cuenta, estaríamos hablando de otra cosa". Era el comentario unánime de los vecinos de la calle José Jiménez Molina esquina con calle El Bosque, en la barriada Las Palmeras de Palma del Río, tras el incendio que afectó una vivienda con un vecino dentro, pasadas las once de la noche de ayer. El hombre acabó en el hospital afectado por la inhalación de humo.

El propietario del piso afectado, que vive solo, fue rescatado por los propios vecinos, "ya que estaba durmiendo y no se enteraba de los golpes en la puerta”, explica uno de los testigos.

Un denso humo negro

Pasadas las once de la noche una gran columna de humo negro alertaba a la vecindad. El humo salía por la parte delantera y, sobre todo, por la zona trasera de la vivienda. Y fueron precisamente unos vecinos los primeros en entrar al domicilio afectado por el siniestro. Una vecina colindante tenía llave del inmueble y la facilitó, porque cuentan que “nadie respondía a los golpes dados en la puerta”. Una vez pasado el peligro, uno de los vecinos añadía en tono jocoso que “ya querría yo una puerta tan resistente para mi casa”.

También la Policía Local acudió rápidamente al siniestro, acordonando la zona para la llegada de los efectivos del parque de bomberos, que se emplearon a fondo en apagar el incendio.

Las llamas afectaron sobre todo a la cocina, así que una primera hipótesis apunta a que el fuego se declaró en los hornillos. Parece ser “que puso algo en el fuego para la cena, se olvidó y se durmió”, señalaron los agentes de la Policía Local. Aunque el hombre parecía encontrarse bien, se avisó a los servicios sanitarios porque había estado mucho tiempo en el interior de su vivienda inhalando el humo. Finalmente, fue evacuado al hospital Reina Sofía y su estado no reviste gravedad.

Los bomberos se emplearon a fondo en apagar el fuego que afectó a esta vivienda de Palma del Río.

Los bomberos se emplearon a fondo en apagar el fuego que afectó a esta vivienda de Palma del Río. / ELISA MANZANO

Una planta baja

La vivienda ha quedado inhabilitada. El incendio afectó a la planta baja donde se encuentra la cocina, aunque el hollín sí ha afectado al resto de la propiedad, que tendrá que ser evaluada.

La vivienda afectada por el incendio, esta mañana.

La vivienda afectada por el incendio, esta mañana. / ELISA MANZANO

Los bomberos también entraron en las casas colindantes, ya que son pareadas. Lo “más impresionante” cuentan testigos presenciales, "fue el denso humo negro que invadió toda la barriada y el olor”. Por cierto, “el olor que se quedó en la ropa de los vecinos que salieron a la puerta alarmados” y que insisten en subrayar “la suerte ha tenido el único afectado por el humo. No sabemos qué hubiera pasado si esto ocurre de madrugada y nos pilla a todos durmiendo”, recalcando que “por supuesto, que él no lo cuenta”.