OBITUARIO

Fallece a los 77 años el empresario Antonio Torrescusa, fundador de Mecavi en Espiel

Antonio Torrescusa González.

Antonio Torrescusa González. / CÓRDOBA

 Ha fallecido a los 77 años de edad Antonio Torrescusa González. Natural de Oliva de la Frontera (Badajoz), aunque cordobés de adopción, era el gerente de la prestigiosa empresa Mecavi, en Espiel, firma que se creó un 14 de marzo de 1988 y que se fue expandiendo cada vez más hasta convertirla en un ejemplo de innovación y desarrollo en el sector siderúrgico. Entre sus obras más emblemáticas destacan las realizadas en Francia, llegando incluso a abrir delegaciones en San Juan del Puerto (Huelva) y en Algeciras (Acerinox), donde llegó a trabajar con gente joven y muy dinámica. Llegó para trabajar en la Central Térmica de Puente Nuevo, donde se quedó para el mantenimiento de la misma y creó la empresa Mecavi.

Antonio Torrescusa era un hombre llano, sencillo y con una visión del trabajo y de la disciplina única. Todo lo que creó lo hizo creciendo poco a poco y de forma sostenible. Recordaba en una entrevista realizada en el año 2018 a Diario CÓRDOBA que «ya es hora de que estuviese jubilado, pero me aburro y sigo cotizando como gerente de esta compañía que tiene entre 220 y 230 empleados». Mecavi era una empresa especializada en la siderurgia, sobre todo, en la fabricación de tuberías de toda clase, tanto de alta como de media presión; estructura metálica, etcétera. Para ello, Antonio Torrescusa trabajó de forma incansable con la más alta tecnología. Además de nuevas obras, llevaba el mantenimiento metálico de muchas fábricas, como Koipe (Andújar), o en las termosolares de El Carpio, Guadix, Ciudad Real, Badajoz y Cáceres y Sevilla. Su secreto era atender al cliente y dedicarse a la empresa.

A Antonio Torrescusa le encantaba hablar de su pueblo, al que acudía en las fiestas grandes, pero se hizo muy cordobés, ayudando a muchas personas y colectivos a lo largo de su periplo empresarial. Fue un hombre discreto, amable, sencillo y, al mismo tiempo, solidario.