El Ayuntamiento adjudica el anteproyecto por 10.600 euros y un plazo de dos meses

La reforma del mercado de abastos de Lucena da prioridad a la accesibilidad

La remodelación distinguirá varias fases y conserva los puestos tradicionales

Calle principal del interior del mercado de abastos de Lucena.

Calle principal del interior del mercado de abastos de Lucena. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La conexión fluida con el exterior y la actualización del edificio prevalecen en la remodelación integral del mercado de abastos de Lucena. El Ayuntamiento acaba de anunciar la adjudicación de la redacción del anteproyecto al estudio de arquitectura de Francisco Canovaca Segura. Con un importe definitivo de 10.600 euros, el tiempo estimado para este encargo comprende dos meses. 

Este documento describirá un planteamiento general de la futura intervención y, asimismo, definirá las distintas fases que se van a materializar. A continuación, el Consistorio habrá de iniciar un concurso público ordinario para externalizar la redacción del proyecto básico y de ejecución. 

Atendiendo a las directrices del pliego de prescripciones emitido por la delegación de Infraestructuras y Obras Municipales, la comisión de trabajo constituida exclusivamente para la transformación del recinto comercial municipal prioriza la implantación de una accesibilidad universal, por ejemplo, con la colocación de escaleras automáticas en la entrada; reforzar la fluidez de la circulación rodada y el tránsito peatonal en los alrededores del edificio; o identificar la actividad de los puestos tradicionales, asegurando las labores de carga y descarga y la conservación del producto de venta y la gestión de los residuos. 

El anteproyecto ha obtenido financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de fondos de la Unión Europea. El concejal de Obras en funciones, César del Espino, confirmaba que «la reforma es muy ambiciosa». La mención, en las pautas generales, a los módulos existentes de venta tradicional y de alimentos frescos corrobora la pretensión de armonizar espacios de ocio y gastronomía vanguardista con la esencia originaria del mercado de abastos. 

A este anteproyecto lo precedió un estudio técnico comercial realizado por la consultora especializada Dreaming Markets, firma que, según confirmaba el propio edil, ha desistido de concurrir para asumir el anteproyecto. La reconfiguración estructural intensificará la unión entre la calle lateral y los sectores laterales mediante sendos pasillos y un dibujo en forma de cruz. Los trabajos, además, incluirán nuevas luminarias y la instalación de ascensor al objeto de engarzar el aparcamiento subterráneo con la edificación principal situada entre la plaza de Archidona y la calle General Chavarre.