acuerdo entre el ayuntamiento y la propiedad privada por 15.735 euros

Un patio conectará los alfolíes ducales con el palacete barroco de Lucena

Culminado el anteproyecto para ubicar en estos inmuebles la Escuela de Música y Danza

Fachada exterior de los alfolíes ducales y del edificio contiguo que alberga el patio adquirido.

Fachada exterior de los alfolíes ducales y del edificio contiguo que alberga el patio adquirido. / CÓRDOBA

El patrimonio municipal de Lucena incorporará un reducido patio, de 28 metros cuadrados, indispensable para unir los alfolíes ducales y el palacete barroco de la calle Condesa Carmen Pizarro. Para ello, el Ayuntamiento ha sellado el acuerdo con la propiedad por un precio de tasación de 15.735,50 euros. 

El Plan General de Ordenación Urbana imponía al Consistorio desde 2001 la obligatoriedad de asumir la titularidad de este área enclavada en el casco histórico, en el entorno del Paseo del Coso

El proceso de transmisión de los dos inmuebles y otros tantos patios interiores concede la iniciativa tanto a los dueños como a la administración local. Entre 2017 y 2018, los titulares de los antiguos alfolíes ducales de la Casa de Medinaceli y de la edificación del número 8 de la calle Condesa Carmen Pizarro emplazaron al Ayuntamiento a formalizar la compra mediante sucesivas operaciones de expropiación.

En este tercer procedimiento, el cauce ha adoptado un recorrido inverso y el Consistorio, con la finalidad de cerrar esta «actuación aislada», explicaba el concejal de Urbanismo en funciones, César del Espino, y «crear un conjunto», comunicó a la familia Arjona González su decisión de obtener «un patio que sirve de bisagra». En relación a otro patio, el concejal socialista informaba de que «al estar en litigio la titularidad», por el momento «no se puede iniciar ninguna acción». 

Desde hace meses, el equipo de gobierno estudia la implantación de la Escuela Municipal de Música y Danza Araceli Carrillo en las dependencias de los alfolíes ducales y el palacete barroco, con una superficie de 1.100 metros cuadrados divididos en diferentes plantas. Una propuesta emanada de «la propia dirección del centro», subrayaba Del Espino, ante la escasez de espacio y las dificultades funcionales de las actuales instalaciones de la calle Ancha. 

El Ayuntamiento acaba de concluir el anteproyecto. Un documento técnico que «encaja» los distintos usos y define la habilitación de salas y aulas. En estos momentos, los servicios municipales ya afrontan la configuración del proyecto básico de ejecución. De concretarse este proyecto, este centro municipal compartiría calle con el conservatorio dado que la entrada principal se establecería en la calle Condesa Carmen Pizarro, adaptándose un acceso secundario en el Paseo del Coso. El desarrollo de esta rehabilitación depende del próximo equipo de gobierno. El PP pretende emplazar en los alfolíes ducales un museo de arte sacro y estancias de gestión turística