El Ayuntamiento quiere ampliar la cubierta y poner en valor la 'pax rustica'

Desiderio Vaquerizo califica la gestión arqueológica de Fuente Álamo como "pionera, modélica y adelantada a su tiempo"

La villa romana de Puente Genil acoge el primer encuentro andaluz sobre gestión patrimonial

Manuel Delgado, Ana Carrillo, Esteban Morales y Desiderio Vaquerizo.

Manuel Delgado, Ana Carrillo, Esteban Morales y Desiderio Vaquerizo. / V. REQUENA

Virginia Requena

Virginia Requena

El centro de interpretación de Fuente Álamo, en Puente Genil, acoge este jueves un encuentro andaluz sobre gestión del patrimonio en cuya inauguración ha participado el alcalde, Esteban Morales, y en el que participan 15 científicos, entre ellos Desiderio Vaquerizo, catedrático de Arqueología de la UCO. El encuentro pone sobre la mesa los modelos más significativos para analizar qué se está haciendo actualmente y cómo.

En este sentido, Vaquerizo ha afirmado que "el caso de Fuente Álamo es paradigmático, porque la gestión arqueológica y patrimonial que se está haciendo es pionera, modélica y adelantada a su tiempo en todos los niveles, por su imbricación institucional, pero también por garantizar la investigación y puesta en valor, y por la acogida que ha tenido entre la ciudadanía, que la ha acogido como una de sus señas de identidad, y como lugar de generación de cultura".

Se cumplen 40 años

Morales, por su parte, se ha referido a Fuente Álamo como "epicentro cultural y científico sobre gestión", muestra de que "supone el impulso que venimos acreditando desde el punto de vista de gestión patrimonial en los últimos años", cuando se está cumpliendo el 40 aniversario de la villa romana.

"Hoy, que la Villa es un referente como villa en sí misma, un centro e instalación para la cultura a través de Noches en la Villa, no paramos de dinamizarla con encuentros para niños, yoga...", ha destacado el alcalde, quien ha añadido que esto "supone un nuevo paradigma de que una infraestructura turística arqueológica puede tener más vertientes".

Esteban Morales ha agradecido "a la ciudadanía" su acogida en los últimos 20 años, porque se ha conseguido "que la villa tenga el centro interpretación también académico y la funcionalidad de la propia villa". En definitiva, considera que "desde el punto de vista institucional y ciudadano hemos hecho nuestro trabajo al apoyar a los gobiernos en este tiempo para que las teselas se hayan convertido en un punto importante de las villas romanas de España, y por otro lado, es un ejemplo de cómo todas las administraciones, central, la Junta de Andalucía y el Grupo de Desarrollo de la Campiña han invertido en la villa", inversiones que "multiplican el valor de un yacimiento como el de Fuente Álamo".

Nueva excavación con el PFEA

Morales adelantó que "estamos trabajando en una nueva excavación con un proyecto PFEA, y también se ha solicitado a la UE a través de los fondos Next Generation un proyecto de 2,7 millones de euros para ampliar la cubierta y puesta en valor de la pax rustica, introduciendo eficiencia energética y la iluminación de todo el entorno".

De otro lado, el profesor Vaquerizo manifestó que "el patrimonio histórico necesita que se intervenga garantizando la investigación, la conservación, la puesta en valor y la difusión, devolviendo esos resultados a la sociedad del entorno". Así, concluyó diciendo que Fuente Álamo "es un recurso múltiple para la educación patrimonial, algo que genera riqueza, no siempre económica, para proyectar Puente Genil en el resto de España".