LA EJECUCIÓN SUPERARÁ LOS 7 MILLONES

Ayuntamiento y empresarios lucentinos acuerdan urbanizar 80.000 metros junto al río Lucena

Las calificaciones determinan edificios residenciales, comerciales y dotacionales y obligará a demoler naves

Infografía sobre la futura urbanización y edificiación en el área de reparto del río Lucena.

Infografía sobre la futura urbanización y edificiación en el área de reparto del río Lucena. / CÓRDOBA

Una unidad de ejecución con más de 80.000 metros cuadrados, con terrenos de titularidad pública y privada, hará posible la construcción de edificios residenciales, comerciales y dotaciones y sectores de zonas verdes en un triángulo colindante con el río Lucena

A instancias de los propietarios, el Ayuntamiento agiliza desde hace meses la elaboración de un proyecto cuya redacción concluirá «en los próximos 15 días», de acuerdo a la previsión del concejal de Urbanismo en funciones, César del Espino. El presupuesto de este ejercicio 2023 reserva 441.000 euros, precisamente, a la ejecución del área de reparto del río Lucena. El importe global rebasaría los siete millones de euros. El Consistorio, además de sufragar el importe proporcional como dueño de determinadas parcelas, liderará el desarrollo del suelo al regirse, esta iniciativa urbanística, por un sistema de cooperación. 

La superficie definida bordea el mencionado cauce, la avenida Miguel Cuenca Valdivia y el nuevo recinto ferial. 

El plan técnico, por ejemplo, describe un uso residencial plurifamiliar, desplegado en una manzana cerrada, con una edificabilidad permitida de 77.874 metros cuadrados, así como la implantación de uso terciario, en exclusiva, con una extensión a materializar de 20.311,62 metros cuadrados. Una configuración relativa a «un área muy importante», sostenía el concejal socialista, al suponer «una zona de entrada y área de expansión bastante interesante».

Progresivamente, la evolución de una moderna fisonomía implicará la demolición de naves industriales, al colisionar contra las utilidades autorizadas, o el derribo de las casetas fijas del antiguo recinto ferial, con la correspondiente «indemnización» a las entidades poseedoras de los inmuebles, por «la rectificación» del trazado la calle del Aceite. De igual forma, la urbanización comprende la reubicación de la glorieta en la peligrosa intersección con la avenida Miguel Cuenca Valdivia. La calificación del recinto ferial antiguo señala un rendimiento verde, «compatible», por ejemplo, con una estación de autobuses. 

Jardineras con árboles generarán sombras en la plaza de San Miguel

Dos parterres, dotados de árboles de gran tamaño, aumentarán los planos de sombra en la plaza de San Miguel de Lucena. 

El Ayuntamiento ha adjudicado por 40.474 euros, a la empresa Aroan, la construcción de unos jardines independientes a ubicar a ambos lados de la portada de San Miguel del templo de San Mateo. 

El Consistorio lucentino pretende moderar el calor en épocas de altas temperaturas en una plaza «muy dura» y que se convierte «en un erial para el verano», exponía el concejal.  

El tiempo de ejecución es tres meses. El proyecto incluye bancos, con los respaldos y sillones de madera. 

La actuación sintoniza con los veladores de los establecimientos de hostelería y ha obtenido el beneplácito de la comisión de Cultura al hallarse en un entorno protegido como BIC. Un arqueólogo supervisa la intervención.