PUBLICADO EN EL PERFIL DEL CONTRATANTE DE LA JUNTA

Adjudicadas las obras de eficiencia energética para tres carreteras en Montoro, Córdoba capital y Posadas

Varios tramos de la CO-414, la A-3050 y la A-445 se adaptarán para iluminarse con energías más eficientes y limpias

La Ronda Oeste de Córdoba será uno de los lugares donde se renovarán las luminarias.

La Ronda Oeste de Córdoba será uno de los lugares donde se renovarán las luminarias. / CHENCHO MARTÍNEZ

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El perfil del contratante de la Junta de Andalucía ha publicado la adjudicación a la empresa Gabitel Soluciones Técnicas SL las obras para mejorar la eficiencia energética de diferentes tramos de las carreteras autonómicas CO-414, A-3050 y A-445. El plazo de ejecución de los trabajos será de dos meses.

En concreto, en la carretera CO-414, en el puente urbano de Montoro y a lo largo de 190 metros, se van a reponer todos los puntos de luz existentes con nuevas luminarias LED que mejoran la eficiencia energética del alumbrado actual que sólo funciona al 50%.

En la A-3050, la Ronda de Poniente de la capital a lo largo de 4 kilómetros, se va a realizar la misma actuación de reposición a luminarias LED, para sustituir el alumbrado vigente que sólo funciona al 40%.

En el caso de la A-445 en Posadas, y en un recorrido de 235 metros, se van a sustituir igualmente las luminarias y se va a instalar nuevo cableado, arquetas, puesta a tierra y centro de mando. En la actualidad, existen puntos de luz desmontados por rotura y otros apagados, por lo que la iluminación sólo funciona al 60%.

Debido al deterioro de las luminarias en diferentes tramos de las carreteras de Andalucía, la Dirección General de Infraestructuras Viarias planteó la necesidad de mejorar la eficiencia energética en los mismos mediante la adaptación a energías más eficientes y limpias que lleven a una solución sostenible, fomentando el empleo de estas energías renovables.

El objetivo es reducir el coste de utilización y mantenimiento que conlleva la actual iluminación mediante un sistema con un mantenimiento lo más económico posible y una mayor vida útil.