SESIÓN EXTRAORDINARIA Y URGENTE

El Pleno de Baena aprueba el pago de las nóminas de ayuda a domicilio

El PSOE pregunta por el plan de sostenibilidad turística en destino

Imagen del pleno celebrado este martes en el Ayuntamiento de Baena.

Imagen del pleno celebrado este martes en el Ayuntamiento de Baena. / M.ARIZA

El Pleno del Ayuntamiento de Baena ha celebrado una sesión extraordinaria y urgente con un único punto, el expediente número 6 de reconocimiento extrajudicial de obligaciones.

La alcaldesa en funciones, Cristina Piernagorda (PP), ha explicado que se trata de pagar las nóminas a las trabajadoras de ayuda a domicilio y el importe es de 250.103,44 euros.

El portavoz del PSOE, José Andrés García, recordó que en cuatro años no se ha resuelto el expediente del contrato de ayuda a domicilio y quería saber en qué punto se encuentra, porque «será una prioridad del nuevo equipo de gobierno». Mientras que el portavoz de IU, David Bazuelo, afirmó que estas facturas son las que más rápidas se abonan y señaló que «hemos dejado que la empresa culpabilice» al Ayuntamiento de que las trabajadoras no cobran cuando «demostró que tiene solvencia».

Piernagorda explicó sobre el expediente que se ha contratado el plan de viabilidad porque se había quedado desfasado. 

En octubre de 2022, el Pleno del Ayuntamiento de Baena aprobó acordar la finalización y archivo del expediente de contratación de ayuda a domicilio a fin de incoar nuevo expediente de contratación en base a los precios y circunstancias actuales del mercado. Una situación a la que se llegaba tras el recurso interpuesto por parte del circulo empresarial de cuidados a personas en Andalucía (Cecua), que solicitaba la anulación al entender que la experiencia no puede ser valorada como criterio de adjudicación. Tras estimarse el recurso, el tribunal ordenó la anulación del pliego de condiciones económico-administrativas y la convocatoria de una nueva licitación.

José Andrés García habló en el Pleno de que ya se había publicado en el BOJA el plan de sostenibilidad turística en destino, del que Baena es beneficiaria, y hay un plazo de un mes para presentar los proyectos «para que no se pierda». Cristina Piernagorda le dijo que el equipo de gobierno lo sabe y que están trabajando en los proyectos.

Baena recibirá a través de este proyecto un total de 2,4 millones de euros.