Lunes de Pentecostés

Multitudinario recibimiento a la Virgen de Luna en su regreso a Villanueva de Córdoba

La patrona permanecerá hasta el mes de octubre en la parroquia de San Miguel | A la llegada recibió una ofrenda del colegio, las llaves de los Sagrarios y el bastón de alcaldesa

La Virgen de Lunaha llegado esta noche a la parroquia de San Miguel de Villanueva de Córdoba, cuyo altar ocupará hasta octubre, después de una jornada de romería y tras la llevada de regreso al Santuario que un día antes había realizado la Cofradía de Pozoblanco.

Numerosos romeros y caballistas la acompañaron en el camino y el recibimiento por la noche en la localidad fue multitudinario.

En el Lunes de Pentecostés se vivieron los rituales de saludo a la Virgen en la ermita, con los hermanos mayores, en este caso, Antonio Franco, llevaron el bastón y la bandera, Valentín Ruiz, junto con los portadores de las alabardas. La procesión alrededor del templo, con el acompañamiento de la banda de música, dio paso a la misa al aire libre en la explanada del recinto, en la que cantó el coro romero Nuestra Señora de Luna. En la eucaristía se hizo entrega del título de Cofrade de Honor a Pedro Cañuelo que fue presidente de la Cofradía Hermandad de Villanueva desde 1988 y hasta 2000 y desde 2004 al 2022.

El nuevo presidente, Juan José Cartán, destacó el entusiasmo con el que los jarotes vivieron el regreso de la Virgen a la localidad y subrayó el éxito del primer pregón, pronunciado el sábado por el periodista, Jesús Vigorra, natural del municipio.

Lazos con la cofradía de Pozoblanco

Fruto de las buenas relaciones actuales entre las cofradías de Villanueva de Córdoba y Pozoblanco, que comparten a la patrona y alcaldesa perpetua de ambas localidades, una representación de la cofradía pozoalbense acudió ayer a la romería con la bandera. Precisamente, el presidente de Villanueva y el capitán de Pozoblanco, junto con los respectivos párrocos van a dar los pasos para lograr la Coronación de la Virgen de Luna. 

Tras la misa, los romeros disfrutaron de la comida con familiares y amigos y, en torno a las cuatro y media de la tarde fue cuando la Virgen de Luna, portada a hombros y con un pasillo de caballistas, salió para la localidad haciendo los 11 kilómetros de camino. La patrona lucía un manto rojo con bordados y flores de distintos colores. 

Llegada de la virgen

La llegada a Villanueva fue espectacular ya al caer la tarde y los alumnos del colegio Virgen de Luna le hicieron la habitual ofrenda. Tras la colocación por el párroco, José Felix García, de las llaves de los sagrarios, siguió la comitiva también con la imagen del patrón San Miguel, hasta la Plaza de España, donde el alcalde en funciones, Gabriel Duque, le impuso el bastón de alcaldesa honoraria, con el lanzamiento de fuegos artificiales. Y, así, llegó a la parroquia de San Miguel donde se le cantó la Salve y se le dio la bienvenida.