EL PROYECTO GESTIONADO POR EL GRUPO DE INVESTIGACIÓN HUM-262 DE LA UCO ALCANZA SU ECUADOR

El yacimiento del Cerro del Castillo de Santaella revela «hallazgos prometedores»

Los arqueólogos han podido documentar una estructura que data del Bronce Final

Los trabajos de arqueología se han centrado en el Cerro del Castillo de Santaella.

Los trabajos de arqueología se han centrado en el Cerro del Castillo de Santaella. / CÓRDOBA

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

El acuerdo firmado por el anterior rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, y el alcalde de Santaella, José Álvarez, en forma de convenio específico para la investigación, gestión y puesta en valor del patrimonio del Cerro del Castillo de Santaella comienza a dar sus frutos. 

El proyecto está gestionado por el Grupo de Investigación en Recursos Patrimoniales (HUM-262) de la UCO, dirigido por el profesor José C. Martín de la Cruz, catedrático de Prehistoria, que ha conseguido documentar en el yacimiento varias fases y periodos de ocupación que comprenden desde la Prehistoria Reciente hasta el periodo Contemporáneo, razón por la cual «se determinó como un espacio fundamental para conocer el pasado de Santaella».

El inicio de los trabajos arqueológicos, dirigidos por Isabel María Jabalquinto Expósito, fueron impulsados por el desarrollo del primer Campus Arqueológico Cerro del Castillo, donde ocho jóvenes universitarios completaron su formación en Arqueología. 

«Además, se realizó un ciclo de conferencias y talleres didácticos para acercar la historia y la arqueología a todos los segmentos de población de Santaella», recordó el primer edil.

Actualmente, en el ecuador temporal que marca el convenio institucional, y tras la continuidad de los trabajos arqueológicos abanderados por la firma BM Arqueología y Patrimonio, el alcalde de Santaella destaca que el yacimiento arqueológico del Cerro del Castillo es «un enclave único».

«No solo por su extraordinario grado de conservación, sino también por la calidad de los hallazgos documentados», apunta José Álvarez, quien destaca el carácter singular de una estructura de planta cuadrangular adscrita por su cultura material al Bronce Final. «Es un edificio detenido en el tiempo con restos materiales encontrados in situ y espacios dedicados a la metalurgia», subrayó.

De este modo, un elenco de investigadores de la UCO compuesto por Isabel Jabalquinto, María del Pilar Ruiz, Juan Manuel Garrido, José Miguel Bascón, José Antonio Riquelme, José Manuel Recio, Carmen Galán, Álvaro Caballero y Manuel Cruz, al que se suman técnicos arqueólogos como Betina Santos y doctorandos como Adrián Ruiz, sustentan el proyecto de manera multidisciplinar y coordinada.