El proyecto de construcción de la ronda norte de Pozoblanco se encuentra pendiente del informe de Medio Ambiente, según han confirmado fuentes de la Administración andaluza a este periódico. La Junta de Andalucía sacó a información pública el anteproyecto de la variante noroeste de Pozoblanco entre las carreteras A-3177 y A-423 en el último trimestre del año pasado. Los ciudadanos afectados tuvieron un plazo de treinta días hábiles desde el pasado 8 de noviembre de 2022 para presentar las alegaciones que estimasen oportunas. Una vez terminada la fase de información pública y contestación de alegaciones, se procedió al inicio de la redacción del proyecto de construcción de la variante. Según los plazos dados por la Junta el proceso de licitación se producirá en el segundo semestre del 2023 y el inicio de las obras en el año 2024.
«Estamos en plazo de redacción, cumpliendo con el contrato. Ahora mismo estamos pendientes del informe de Medio Ambiente, que se va a enviar de manera inminente y, paralelamente, estamos con el proyecto constructivo», confirman desde la Junta de Andalucía.
Se mejoraría el acceso al hospital de Pozoblanco
Con este proyecto se pretende dar continuidad a la actual variante de Pozoblanco y conectarla con la carretera A-3177, perteneciente a la Red de Carreteras Autonómicas. Esto permitiría completar la conexión con la red viaria que accede a Pozoblanco, cabecera de comarca, incrementando la accesibilidad desde la zona norte (Añora, Dos Torres, El Viso y Villaralto ). Además, supone la mejora del acceso al hospital de Pozoblanco, que sirve de asistencia sanitaria a toda la comarca, el cual se realiza desde las carreteras A-423, A-424, A-435 y A-3177, siendo necesario circular por el núcleo urbano de Pozoblanco, intensificando el tráfico de la travesía. Además, otro de los objetivos de la ronda Norte de Pozoblanco es reducir la circulación de vehículos pesados que soporta el municipio.
Para llevar a cabo esta actuación, se ha planteado un trazado con una longitud total de 2.127,9 metros. Se trata de una carretera de doble sentido de circulación, de calzada única, con dos carriles de 3,50 metros de ancho, arcenes de 1,5 metros y bermas de 1 metro. A lo largo del trazado se proyectan dos pasos inferiores de gálibo vertical de 3 metros y ancho libre de 5 metros para dar continuidad a las vías pecuarias. Por otra parte, las intersecciones con las carreteras A-3177 y A-423 se resuelven mediante glorietas a nivel.
En abril de 2021 la Junta de Andalucía adjudicó la redacción del proyecto para acometer la variante Noroeste de Pozoblanco entre la carretera A-3177 y A-423. La redacción del proyecto se adjudicó a la empresa Centro de Estudios de Materiales y Control de Obras por un importe de 55.171,38 euros.
Actualmente el tramo de carretera entre Alcaracejos y Pozoblanco soporta un tráfico diario de casi 5.000 vehículos y el tramo entre las localidades de Pozoblanco y Añora, de casi 4.000 vehículos diarios. Tras esta obra queda pendiente la conexión con la carreterra de Pedroche.
Desde la Junta se afirma que se actúa en estas infraestructuras en las zonas rurales para mejorar la calidad de vida ciudadana.