SUPONDRÁN UNA INVERSIÓN DE 2.445.853 EUROS DE LOS QUE 1,5 SERÁN PARA PERSONAL

Los nueve proyectos de obras del PFEA de Palma del Río generarán 23.445 jornales

Serán actuaciones en el viario, la ETAP y varias zonas verdes e industriales

Imagen de la última sesión plenaria del Ayuntamiento de Palma antes de las elecciones.

Imagen de la última sesión plenaria del Ayuntamiento de Palma antes de las elecciones. / E. MANZANO

Las obras incluidas en Palma dentro del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) de 2023, supondrán una inversión de 2.445.853 euros. De esta cuantía, 1.530.732 euros se destinan a mano de obra, gasto que es asumido por el Gobierno central, y 915.121 euros para materiales, que son aportados por la Diputación (172.207 euros), la Junta de Andalucía (516.622) y el Ayuntamiento (226.292 euros) . Estos trabajos generarán un total de 23.445. jornales y se cubrirán con 86 oficiales y 1.625 peones. 

Estas son las cifras de los 9 proyectos que se incluirán el PFEA y que se han ratificado esta tarde de jueves en el Pleno municipal, último del presente mandato, por unanimidad.

La alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, explicaba que estas actuaciones solicitadas al Servicio Público de Empleo Estatal, giran en tornos a la rehabilitación del viario urbano, concretamente en tres calles, María Manrique, Almodóvar y Guadalcázar.

Por otro lado, se sigue trabajando, en el marco del PFEA, en la rehabilitación de la red principal de distribución de agua potable en la avenida Aulio Corneio, en esta convocatoria se acometerá el tramo seis. Igualmente, se contempla una acción de rehabilitación de equipamientos e infraestructura de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP).

Caro de la Barrera señaló que otro capítulo de obras PFEA se desdicará a la rehabilitación de caminos públicos. La alcaldesa concretó que será la rehabilitación y puesta en valor de caminos de Pagos de Huertas, como Tejar de Flores, el que parte tras el cementerio hasta Los Cañuelos, el camino La Barca (rodea los pagos de Las Delicias y El Corvo), o el camino de Copisa al Higueral. Al respecto, la primera edil indica que se trata de caminos que dan servicio a explotaciones agrarias y a actividades en contacto con la naturaleza.

Habrá también oltras actuaciones en espacios verdes, como la limpieza y desbroce en la zona industrial y en la urbanización El Baldío.

Por último, en el polígono industrial Garrotal se va a trabajar en la rehabilitación y puesta en valor de suelo industrial con la limpieza de 10 solares.

En este pleno se presentó la resolución del procedimiento de investigación relativo al camino del Pizón, en la ribera del Genil, que determina que es un camino de titularidad municipal. También se acordó la segunda prórroga del contrato con la empresa Aparcamientos Palma del Río que gestiona el parking junto a la Plaza de Abastos. Con cargo a remanente, se destinan 100.000 euros para el pago de la luz del Patronato Deportivo Municipal.