LA FINANCIACIÓN PROCEDE DE LOS FONDOS NEXT GENERATION

La Junta concede a Córdoba 1,7 millones para proyectos de innovación en Servicios Sociales

Los beneficiarios son seis ayuntamientos y la Diputación para un total de 12 proyectos / Las ayudas están destinadas a incorporar mejoras tecnológicas y para iniciar proyectos piloto

Centro de Servicios Sociales de Puente Geni, uno de los municipios que recibirá ayudas de la Junta.

Centro de Servicios Sociales de Puente Geni, uno de los municipios que recibirá ayudas de la Junta. / CÓRDOBA

La Consejería de Inclusión Social de la Junta de Andalucía ha publicado la resolución provisional por la que se conceden 1,7 millones de euros en subvenciones dirigidas a seis ayuntamientos y la Diputación de Córdoba para 12 proyectos de inversión destinados a la transformación tecnológica y a proyectos pilotos de innovación en los servicios sociales. 

Según ha informado la Junta, trata de dos líneas de subvenciones para entidades locales que suman un total de 12,4 millones de euros en Andalucía y que beneficiarán a más de 60 diputaciones y ayuntamientos. De hecho, hay entes locales que han concurrido a ambas líneas y presentado varios proyectos tanto para la transformación tecnológica como para la innovación social de los servicios sociales. Estas dos líneas de ayudas son con cargo a fondos europeos procedentes del mecanismo para la recuperación y resiliencia (MRR-Next Generation EU) y posibilitarán la puesta en marcha de 103 proyectos. 

Así, en la línea de subvenciones para la transformación tecnológica de los servicios sociales (Línea 3) han resultado beneficiarias seis entidades locales cordobesas que recibirán financiación para seis proyectos por un importe de 665.986 euros. En concreto, serán desarrollados por la Diputación y los ayuntamientos de Córdoba, Montilla, PriegoPuente Genil y Baena.  

Estas ayudas son para financiar la adquisición de equipamiento tecnológico y de comunicaciones para los centros y dispositivos de servicios sociales competencia de las entidades locales. Se trata de mejorar la eficacia, eficiencia y calidad de los servicios y la accesibilidad de la ciudadanía, optimizar la gestión administrativa y posibilitar el acceso a los sistemas CoheSSiona, por el que se implementa la Historia Social Única electrónica de Andalucía y ProgreSSa, para la gestión de los servicios sociales comunitarios. 

Todo ello, con el fin de facilitar la interoperabilidad con otros sistemas de información, tanto del sistema público de servicios sociales, como de otros sistemas de protección social. Los proyectos beneficiarios podrán ser financiados hasta el 100% y se establece una cuantía máxima que oscilará entre los 300.000 euros para las diputaciones y los 125.000 euros para los municipios de 20.000 a 50.000 habitantes.

En segundo término, se encuentra la línea 4 de subvenciones para proyectos piloto de innovación en servicios comunitarios que supondrán más de un millón de euros en la provincia para la ejecución de seis proyectos entre tres ayuntamientos (Córdoba, Lucena y Puente Genil) y la Diputación, que ha presentado tres proyectos. Así, serán subvencionables proyectos dirigidos a implantar mejoras sustanciales en los servicios ya existentes. Asimismo, se busca que los proyectos planteen elementos innovadores en la prevención de situaciones de exclusión social o que favorezcan el impulso de la cultura innovadora entre los distintos agentes e instituciones que conforman el sistema de servicios sociales.

Las entidades locales han podido presentar hasta tres proyectos en esta línea, que serán financiados hasta el cien por cien. Así, la cuantía máxima de las subvenciones oscila entre los 350.000 euros de las diputaciones y los 150.000 euros de los municipios de 20.000 a 50.000 habitantes.