En el entorno de la Fuente Baena

Ecologistas Baena denuncia los vertidos de escombros en el río Marbella

Pide al Ayuntamiento que "actúe ya y retire los residuos"

Vertido de escombros que denuncia Ecologistas Baena en el cauce del río Marbella.

Vertido de escombros que denuncia Ecologistas Baena en el cauce del río Marbella. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Ecologistas en Acción Baena ha denunciado los vertidos de escombros que se vienen observando en las últimas semanas en el cauce del río Marbella, a la altura de la Fuente Baena, justo a espaldas del antiguo matadero de la localidad.

El colectivo ha alertado de esta situación al Ayuntamiento y le ha solicitado que «actúe ya y retire todos los residuos».

Argumenta que «toda esa zona del río se ha convertido en una auténtica cloaca urbana, con residuos y enseres abandonados de todo tipo que dificultan la circulación del agua, quedando estancada y produciendo malos olores». 

En el verano del pasado año, recuerda que el Ayuntamiento «limpió» con maquinaria pesada parte del cauce del río en la zona del Saladillo, «destrozando gran parte de la vegetación de las orillas, pero el taponamiento del cauce estaba en la Fuente Baena, donde deberían haber actuado».

El caudal del río se encuentra en mínimos históricos debido principalmente a la sequía de los últimos cinco años. A ello se une, según Ecologistas, el «continuo abandono de residuos y el crecimiento de cañas en la misma presa, que hace que el agua se acabe estancando». Pero también señala a los vecinos, ya que «muchos de los residuos y basuras son vaciadas directamente al cauce por el vecindario, que no acaba de entender que al final son ellos los primeros perjudicados".