LAS HERMANITAS DE LOS ANCIANOS DESAMPARADOS LLEVAN EN LA LOCALIDAD DESDE EL AÑO 1900

El Ayuntamiento de Baena confirma la marcha de las monjas de San Francisco

Queda pendiente el acuerdo de compra del edificio por parte de la Administración local | El convento alberga la residencia y está unido a la iglesia, que es sede de dos cofradías

Las monjas, junto a los hermanos mayores de las dos cofradías de San Francisco de Baena, el pasado mes de enero.

Las monjas, junto a los hermanos mayores de las dos cofradías de San Francisco de Baena, el pasado mes de enero. / M. ARIZA

Ramón Martín, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Baena, ha confirmado la fecha de la marcha de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de la residencia de San Francisco, que sería a final de junio. Una posibilidad que es conocida por la sociedad desde hace tiempo. 

En mayo de 2021 las monjas anunciaban su marcha y así se lo comunicaron a los grupos políticos de la Corporación. Desde entonces se han llevado a cabo reuniones y se incluyó en el presupuesto de 2022 una partida para iniciar la compra del edificio. 

Ahora, Martín ha mostrado un boceto en el que se contempla una residencia medicalizada con actividades sociales, porque «hay una fundación que está interesada en continuar allí con una actividad». Pero denuncia que la compra del edificio «aún no está solucionada» por lo que «nos podemos quedar con un edificio abandonado». Añade que el expediente se ha iniciado pero aún no se ha hecho el acuerdo de compra que «estaba previsto para antes del 29 de mayo» tener todo preparado y confirma que desde la congregación «avisaron el cierre en junio definitivamente» de la residencia de ancianos. 

Desde que hace dos años anunciaron su marcha, el número de empleados se ha reducido de 14 a cinco. Y también muchos de los ancianos han sido trasladados a otras residencias. 

Sobre los trabajadores, explica Ramón que estaba previsto un ERE y apoyar a la fundación que se instalaría en el edificio porque tras formalizar el expediente y con el documento de compra se iba a intentar solicitar ayudas Next Generation para mantener una actividad con la fundación. Sin embargo, afirma que este mismo lunes «continúan esperando la fecha para firmar». 

La marcha de las hermanitas no sorprende a nadie, pero sí preocupa, sobre todo porque unida a la residencia se encuentra la iglesia de San Francisco, sede de dos cofradías, que junto con el Obispado mantendrán abierta la iglesia al culto. De hecho, el pasado mes de enero las dos cofradías y el mismo Ayuntamiento le dieron un homenaje y recuerdo a las monjas que llevan en Baena desde el año 1900 cuidando de los mayores y de la iglesia de San Francisco.