SESIÓN DE CONSENSO PARA FINALIZAR L CICLO

La Diputación de Córdoba cierra el mandato aprobando los convenios de sus empleados

La plantilla de Hacienda Local celebra el acuerdo tras meses de reivindicación

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, habla con los representantes de los trabajadores al terminar el pleno.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, habla con los representantes de los trabajadores al terminar el pleno. / A. J. GONZÁLEZ

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

El único sobresalto que se ha vivido este miércoles en el pleno ordinario de mayo de la Diputación de Córdoba, que era el último ordinario del mandato, ha sido el aplauso de los representantes de los trabajadores de la institución al escuchar que se aprobaban por unanimidad los convenios colectivos del personal laboral y de funcionarios de la casa.

Junto a ellos, también ha recibido el respaldo de todos los grupos el acuerdo laboral alcanzado entre el gobierno de la institución y los trabajadores del Instituto de Cooperación para la Hacienda Local (ICHL), cuya plantilla llevaba meses reivindicando mejoras laborales y una equiparación salarial con el resto del personal de la Diputación. Sobre el acuerdo, los trabajadores mostraban a este periódico su satisfacción, porque se “han cumplido nuestras expectativas”.

En el turno de ruegos y preguntas, el Partido Popular preguntaba al presidente de Epremasa, Francisco Palomares, sobre el estado de la negociación sobre el convenio de esta entidad, sobre lo que el responsable indicó que se están manteniendo reuniones y se están haciendo los correspondientes informes técnicos, para intentar llegar a un acuerdo.

Sobre la aprobación de los convenios laborales del personal laboral y funcionario de la Diputación la delegada de Recursos Humanos de la institución provincial, Inmaculada Silas, ha destacado "la ampliación y flexibilización del horario del trabajo; así como una mayor adaptabilidad en el disfrute de las vacaciones". Asimismo, "se contempla un incremento de las cantidades de ayudas sociales disponibles para los trabajadores y trabajadoras, además de incorporar nuevas modalidades de prestación".

Por su parte, el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha agradecido "el trabajo y el compromiso de todas aquellas personas que lo han hecho posible", mientras que el portavoz de IU, Ramón Hernández, cree que "la actualización del convenio no solo mejora las condiciones laborales del personal de la Diputación, sino que además contribuye a adaptar la realidad del trabajo a los tiempos actuales".

Además de esos asuntos, que entraron al orden del día en un bloque de 11 urgencias, el resto de la sesión se desarrolló de una manera fluida y de total consenso. Hasta el punto de que se han dado por buenos, solo se han abstenido en tres puntos el diputado de Vox y el no adscrito, un total de 49 puntos (incluidas las urgencias) en menos de treinta minutos.

Algunos de estos asuntos han sido la aprobación del reglamento que marca las pautas para el teletrabajo de los empleados provinciales, la aprobación para la expropiación de los terrenos para construir la planta de agrupación de vertidos y la EDAR de San Sebastián de los Ballesteros y el convenio con la Junta y la ELA de Algallarín para construir la EDAR de la entidad.