EL CONSISTORIO Y LA INSTITUCIÓN ACADÉMICA FORMALIZAN EL CONVENIO

El Ayuntamiento de Lucena y la UCO aprueban la creación de una sede universitaria

Un nuevo centro con visión comarcal que ampliará la oferta de grados y másteres

Un momento de la sesión plenaria del Ayuntamiento de Lucena.

Un momento de la sesión plenaria del Ayuntamiento de Lucena. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Ratificación bilateral del convenio que sustenta la apertura en Lucena de un Centro Universitario de Desarrollo. El Ayuntamiento, en el último trámite administrativo, validaba ayer por unanimidad, en un Pleno extraordinario, el convenio de colaboración consensuado con la Universidad de Córdoba y que propicia la implantación de una sede con proyección comarcal y que «diversificará», apuntaba el alcalde, Juan Pérez, el catálogo formativo de grados y másteres. Hace dos semanas, el órgano de gobierno de la UCO concretaba su adhesión al documento pactado.

El desarrollo económico y la conformación de una estructura de extensión universitaria afloran como objetivos troncales. El texto aprobado manifiesta la intención común de aumentar las localizaciones universitarias del campo de la UCO, aproximar la Universidad y dinamizar Lucena. Las futuras propuestas académicas guardarán fiel relación con las demandas de los sectores socioeconómicos de Lucena, en las esferas logística, tecnológica, sanitaria, jurídica, agroalimentaria, tratamiento de aguas, cultural-histórico y arqueológico o diseño gráfico.

El Consistorio asume el pago anual de 50.000 euros y la vigencia de este compromiso mutuo fija prórrogas previstas hasta 2025. El Centro Universitario de Desarrollo, además, podrá ingresar financiación adicional procedente de entidades asociadas a la UCO o derivada de actividades a celebrar en sus propias instalaciones. 

El equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento resalta la incidencia de esta alianza en «la formación práctica y dual» a fin de «favorecer el contacto directo del alumnado universitario con los diversos ecosistemas industriales de la zona».

En la sesión, Aurelio Fernández, edil del PP, aludía a «las ambiguas obligaciones que adquiere la UCO» puesto que, en modo alguno, se precisan los estudios a impartir. Aun así, proseguía, «el Ayuntamiento, en un mes, ya debe afrontar su primer pago de 50.000 euros». A modo de réplica, Teresa Alonso, portavoz del gobierno local, señalaba que «corresponde a la comisión mixta que se crea, al amparo de un acuerdo de esta tipología, decidir las actuaciones a desarrollar cada año». Sobre la aportación económica, Alonso la definía como «un apoyo a la estrategia que tiene la nueva dirección de la UCO», relativa a expandir la Universidad a la provincia y a la Subbética.