El programa formativo y de entretenimiento ramificado en los barrios y en las aldeas de Lucena retoma su funcionamiento con un catálogo inicial de seis talleres. La oferta, a partir del verano, aumentará su repertorio con diferentes cursos.
Los centros sociales del municipio, remozados en los últimos meses con intervenciones integrales, albergan las diferentes actividades. En Jauja, la sede se localiza en el Aula de la Naturaleza y en Las Navas del Selpillar los participantes acuden al centro social municipal Viña Reala.
La delegación de Servicios Sociales coordina esta iniciativa basada en fomentar "la creación de espacios socio-recreativos" y alentar la implicación de colectivos de mujeres, infancia, juventud, tercera edad o adultos.
En horario de tarde y con inscripción gratuita, el listado de talleres incluye hábitos saludables –específico para los menores registrados en las ludotecas-; entrenamiento de memoria, a celebrar en el CSM de Santa Teresa; pilates, planificado en el CSM El Valle; o clases de español, a impartir en el centro municipal de la calle Jaén. En las aldeas, tanto en Jauja como en Las Navas del Selpillar las enseñanzas comprenden formación digital.
Posteriormente, a partir del mes de julio e insertado en el repertorio vinculado al segundo semestre, el Consistorio propone en el municipio cursos de autoestima, risoterapia y jardinería. Simultáneamente, en las aldeas se desarrollarán talleres de prensa y de verano para la población infantil.