POLÉMICA

La Junta para la autorización de una fotovoltaica en Morente hasta resolver los recursos

Analizará los hasta 98 recursos de alzada presentados por los afectados

Marcha de protesta contra la megaplanta solar del Alto Guadalquivir

Marcha de protesta contra la megaplanta solar del Alto Guadalquivir

Efe

La Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía ha acordado la "suspensión cautelar" de la autorización administrativa previa y de construcción de una planta fotovoltaica en los términos municipales de Bujalance y Pedro Abad (denominada Guadalquivir 4), en la provincia de Córdoba, hasta "analizar los recursos" presentados por propietarios y asociaciones. Los vecinos de Morente, aldea de Bujalance, fue la primera en alzar la voz en contra.

Fuentes de la administración regional han confirmado a Efe dicha suspensión cautelar, que adelantaba el diario El Mundo, con el objetivo de analizar los hasta 98 recursos de alzada presentados por los afectados, entre los que se encuentra Cayetano Martínez de Irujo, y para evitar que la ejecución del proyecto "pueda causar perjuicios de imposible o difícil reparación".

Además, las fuentes han apuntado que la Junta de Andalucía es "favorable al desarrollo de las energías renovables" sin "menoscabar la protección del entorno medioambiental y la actividad agrícola", por lo que cree que en este caso, la medida cautelar está justificada hasta que se analicen los 98 recursos de alzada presentados, para lo que cuenta con un plazo "hasta mediados del próximo mes de julio".

Según publica El Mundo, el proyecto contempla la "expropiación de 400 hectáreas en las que se ubicarán tres plantas de energía fotovoltaica" y que son "contiguas a otras tantas que se ubicarán, esta vez sí, con acuerdo con los propietarios del suelo".

Entre las seis ocuparían una extensión "de unas 800 hectáreas en ambos municipios" de Córdoba, si bien los propietarios muestran su "negativa a vender o arrendar sus cultivos -secano y regadío- al grupo de empresas Generadora Eléctrica", promotora del proyecto.

lor/vg