estadística

¿Cuál es el nombre más común en cada municipio de Córdoba? Aquí puedes consultarlo pueblo a pueblo

La 'Estadística de nombres y apellidos de los andaluces' publicada por el IECA ofrece datos a nivel autonómico, provincial y municipal

Personas caminando por el centro de Córdoba.

Personas caminando por el centro de Córdoba. / A.J. GONZÁLEZ

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

Es probable que alguna vez te hayas preguntado cuál es el nombre más común en tu pueblo o ciudad. Y es que, si bien es cierto que, cuando pensamos en los más populares nos vienen a la cabeza Manuel, Francisco o José, igualmente cuesta decidirse entre estas opciones. Ahora, la Junta de Andalucía ha sacado un buscador donde puedes consultar, municipio a municipio, cuál es el más frecuente.

Estudio del IECA

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), ha publicado recientemente la 'Estadística de nombres y apellidos de los andaluces', con datos referentes al 1 de enero de 2023.

En ella, se marcan cuáles son los nombres y apellidos más comunes tanto a nivel autonómico, como provincial y municipal. Además de ofrecer, por ejemplo, la posibilidad de consultar cuánta gente se llama como tú en una provincia andaluza o en la región.

Vista de la calle Las Tiendas de Lucena.

Vista de la calle Las Tiendas de Lucena. / M. GONZÁLEZ

El más popular de Andalucía

En este sentido, la estadística del IECA señala que el nombre más presente en un mayor número de andaluces es Antonio, con casi 45 de cada mil (concretamente 44,87), seguido de Manuel (42,10) y Francisco (33,08). En lo referente a las andaluzas, María del Carmen es el apelativo más popular (se llaman así 34,16 de cada mil), mientras que María (30,69) y Carmen (23,07) completan el podio.

Una familia paseando por una calle de Córdoba.

Una familia paseando por una calle de Córdoba. / CÓRDOBA

¿Y en mi pueblo?

Si quieres consultar cuál es el nombre más común en tu localidad, la Junta de Andalucía ha publicado un mapa en el que se puede filtrar por provincia y municipio de la misma para consultar estos datos para ambos sexos.

Puedes acceder a él a través de este enlace.