SON RECURSOS EUROPEOS PROCEDENTES DEL PLAN DE RECUPERACIÓN NEXT GENERATION

El Estado destina 7,5 millones a cuatro planes de sostenibilidad turística en Córdoba

El Viso, Priego, Zuheros y Montilla son los municipios beneficiarios de la tercera convocatoria del programa | Todas las propuestas plantean aprovechar y potenciar los recursos locales para ganar visitantes

Zuheros aspira a convertirse en un destino referente en el turismo rural de Andalucía.

Zuheros aspira a convertirse en un destino referente en el turismo rural de Andalucía. / MANUEL MURILLO

La Conferencia Sectorial de Turismo ha aprobado este martes la puesta en marcha en la provincia de Córdoba de otros cuatro Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, que se suman a los aprobados anteriormente (cinco en diciembre de 2022 y tres en diciembre de 2021). 

En total se han aprobado 175 intervenciones beneficiarias en toda España (160 Planes de Sostenibilidad Turística en Destino y 15 Actuaciones de Cohesión en Destino) de la tercera convocatoria extraordinaria de este programa, que se financia íntegramente con los fondos de recuperación Next Generation EU, y que suma esta convocatoria una inversión de 480 millones de euros de los fondos, que incluyen 33,5 millones reservados a planes relacionados con el Plan Nacional de Turismo Azul/Sol y Playa 2023.

De ellos, la provincia de Córdoba recibirá 7.556.984 euros para el desarrollo de cuatro proyectos de sostenibilidad turística de las localidades de El Viso, Priego, Zuheros y Montilla.

El primero corresponde al Ayuntamiento de El Viso y está dotado con 1.000.000 de euros. Bajo la denominación El Viso se renueva, este plan, que forma parte del Plan Nacional de Turismo Azul/Sol y Playa, persigue poner en valor los recursos turísticos del municipio para atraer nuevos flujos turísticos y fidelizar los visitantes que ya recibe. Presenta actuaciones sobre dos puntos que ya tienen elementos de atractivo turístico, como son el núcleo urbano y la zona de recreo y playa en el embalse de la Colada, además de crear un elemento de conexión entre ambos puntos a través de una senda ciclista.

Priego recibirá 2.826.984,02 euros para un plan llamado Priego de Córdoba: la apuesta por un destino sostenible, patrimonial y natural. Con él se busca dar a conocer la localidad, apostando por mejorar las infraestructuras y equipamientos con la finalidad de reforzar los productos ya consolidados, así como desarrollar los itinerarios turísticos que conectan su ecosistema natural y patrimonial. Entre las actuaciones se puede señalar la mejora de la climatización del centro histórico o la puesta en valor del Museo Molino Paseo de Colombia, entre otros.

El Ayuntamiento de Zuheros recibirá un millón para un plan que pretende convertir a Zuheros en un destino referente para el segmento de turismo rural y de naturaleza con actuaciones que buscan integrar el espacio natural y el urbano, mejorando la accesibilidad y la desconcentración. Entre las intervenciones se podrían destacar la mejora del espacio expositivo de la Cueva de los Murciélagos, el impulso y dinamización del Producto Oleoturístico vinculando al patrimonio o la creación de itinerario no motorizado en el medio natural, entre otros.

Al Ayuntamiento de Montilla corresponden 2.730.000 euros, para Amontíllate: vivir la experiencia del vino en Córdoba. Este plan apuesta por la enogastronomía como eje temático principal, lo que supone para Montilla una gran oportunidad en términos de posicionamientos, de cohesión territorial y desarrollo económico en el ámbito rural. Se pretende ampliar la dimensión de la experiencia turística para dar cabida a toda la cadena de valor enogastronómica que permitirá a los visitantes profundizar en el conocimiento del origen de esas materias primas, sus procesos de recolección, transformación, entre otros.