LA JUNTA ANUNCIA QUE SE ENCUENTRAN YA AL 85%

Las obras de emergencia de la A-318 en Puente Genil acabarán la semana que viene

La actuación tiene un presupuesto de 246.000 euros y mejora la seguridad vial sobre el puente | La intervención está pendiente de colocar las biondas y echar el aglomerado en los arcenes

Autoridades y técnicos durante la visita a la obra.

Autoridades y técnicos durante la visita a la obra. / CÓRDOBA

Virginia Requena

Virginia Requena

La delegada de Fomento de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, ha anunciado este lunes que las obras de emergencia que se realizan en el paso superior del ferrocarril en el kilómetro 22 de la carretera A-318, en Puente Genil están ya al 80% de su ejecución y que se darán por terminadas la semana próxima. Se trata de unos trabajos sobre una infraestructura que sufrió graves daños, como el desprendimiento de la barandilla y la valla antivandálica, a causa de fuertes ráfagas de viento. 

Casanueva ha estado acompañada durante su visita a los trabajos por el alcalde, Esteban Morales, y técnicos de la delegación.

Así, la delegada ha señalado que se trata de una obra de emergencia que «está al 85% de su finalización y esperamos que esté terminada para la próxima semana».

Autoridades y técnicos durante la visita a la obra.

Autoridades y técnicos durante la visita a la obra. / REQUENA

En concreto, este lunes se estaban colocando las biondas y resta el aglomerado de los arcenes. «Se ha sustituido la valla antivandálica y el sistema de contención de vehículos se ha sustituido por un pretil metálico y mejora mucho la seguridad para los vehículos», explicó la delegada que añadió que «de otro lado, se ha ampliado el arcén y eliminado el embudo que se generaba al entrar al paso».

Una medida para mejorar la seguridad vial

El alcalde dijo que «se trata de una medida para mejorar la seguridad vial, por lo que desde el Ayuntamiento manifestamos nuestra alegría, ya que compartimos la misma preocupación que la Consejería en una carretera que tiene tanto tráfico en la que se eliminan zonas de riesgo».

Por otra parte, -dijo Morales- se le ha trasladado una preocupación que tienen los vecinos «con el escalón al finalizar el puente, una competencia de ADIF y me ha tranquilizado la delegada, en este asunto, porque ya han contactado y al parecer va a haber un proyecto para dar la solución definitiva para que no constituya un riesgo en este tramo». Con esta solución «los conductores vamos a ir más cómodos y veremos mejorado el tramo que nos preocupa en un cambio de rasante», apostilló Morales.

Arreglos de esta intervención

La intervención consiste en la sustitución de la valla antivandálica existente, que se encuentra en muy malas condiciones, además de la instalación de un sistema de contención de vehículos, consistente en un pretil metálico que ofrece una mayor seguridad al tráfico. Del mismo modo, se ha eliminado el acerado actual, que es inservible, ampliándose el arcén en medio metro a cada lado. La intervención afecta a una longitud total de unos 50 metros.

La actuación de seguridad vial tiene un importe de más de 246.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses y la está ejecutando la empresa Jicar.