TRADICIONES POPULARES

Los aviones rinden tributo a la Virgen de Loreto volando en Dos Torres

Las cruces de Añora siguen atrayendo visitantes una vez conocidas las ganadoras | En Villaralto se celebra la romería de la Divina Pastora con vistosas carrozas

Domingo festivo en Los Pedroches con romerías, cruces y fiestas marianas, entre las que destacan la de la Virgen de Loreto, con los tradicionales aviones sobrevolando Dos Torres, y las cruces de Añora

Han sido muchas las personas que este domingo han seguido visitando las cruces de Añora, cuyos premios se conocieron pasadas las cinco de la madrugada tras la suma de las puntuaciones del jurado. La cruz de San Pedro, en la categoría exteriores, y la de la calle Andalucía, en la de interiores, consiguieron los dos primeros premios. Ambas cruces han venido obteniendo los primeros premios de las tres últimas ediciones. La de San Pedro recrea elementos astrales y figuras mágicas realizadas en tela y plástico y la de la calle Andalucía desarrolla un conjunto de tela con punteados florales de colores ya habituales en su iconografía. La cruz infantil de la calle Cerrillo fue la ganadora en esta categoría. 

En Dos Torres se celebra este domingo la fiesta de la Virgen de Loreto, con la presencia de mandos y soldados de la Base Aérea de Morón, con la que se cumplen 40 años de hermanamiento.

Las fiestas, que se llevan a cabo desde el viernes, viven este domingo el día más especial con el izado de la bandera nacional junto al monumento al avión y el recibimiento de las autoridades militares, con el coronel jefe Enrique Fernández Ambel, al frente. Al mediodía se celebró el homenaje a los caídos y por la tarde, la procesión con la imagen de la patrona. Al paso de la Virgen de Loreto por el puente que conduce a su ermita sobrevolaron Dos Torres dos aviones eurofighter procedentes de Morón con varias pasadas y acrobacias. Un momento espectacular que contemplan entre aplausos cientos de personas. Por la noche actúa la orquesta Pasión y hay fuegos artificiales.

Romería de la Divina Pastora en Villaralto

En Villaralto se celebra este domingo la romería de la Divina Pastora, que fue trasladada hasta el paraje junto al río Guadamatilla. Un año más destacan las carrozas elaboradas con material reciclado en parte y que elaboran los vecinos.

Carroza de la Divina Pastora en Villaralto.

Carroza de la Divina Pastora en Villaralto. / CÓRDOBA

En concreto, la de la Virgen, con flores en tonos rosas y con símbolos de la música, fue realizada por el grupo de la calle Esperanza, y otras carrozas cuentan con Aladino, un dragón, una calabaza o la pérgola de Villaralto. También hay minicarrozas hechas por los niños. Tras la misa, juegos, el baile de la Divina Pastora y la actuación de Planeta 80, la Virgen sale de vuelta a la localidad a las 21.30 horas, entrando con fuegos artificiales.

Este año también han continuado celebrándose las cruces en Villanueva de Córdoba, El Viso o Hinojosa. En Pedroche se ha llevado a cabo la fiesta de los Mayos con figuras hechas por los vecinos, y en Hinojosa del Duque reciben a la Virgen de Guía tras hacer parada en Fuente la Lancha