TRADICIONES POPULARES

Las mágicas Cruces de Añora

La localidad de Los Pedroches celebra la Velá de la Cruz con miles de visitantes que acuden a contemplar unos adornos únicos, fruto de meses de trabajo, que el domingo todavía se pueden recorrer

Cruces decoradas hay muchas pero ningunas son como las de Añora. Un año más, el público puede contemplar el resultado de meses de trabajo, haciendo a mano, con una paciencia infinita, los adornos que son auténticas manualidades, confeccionando flores y filigranas de papel o tela o materiales varios y sorprendentes.

Las cruces de Añora, obras de arte efímeras, viven en la noche de este sábado y madrugada del domingo la Velá, en la que miles de personas recorren las calles para ver las ocho cruces de exterior y cuatro de interior vestidas, a las que se suman las infantiles o la realizada por los mayores en la residencia. En la mayoría de las cruces fue en enero cuando empezaron a reunirse las mujeres noriegas que adornan cada cruz, aunque, como destaca Amparo Rísquez, de la cruz de San Martín, también «hay hombres involucrados y que colaboran mucho».  

Una vez decidido como quieren vestir la cruz, ponen un fondo para comprar los materiales y se ponen manos a la obra. Se juntan en alguna casa sin habitar o cochera y el motivo de los adornos «se mantiene en total secreto». Como cuenta Amparo Rísquez, «es una tradición que hasta el sábado nadie sabe como van a ir las demás cruces, es la sorpresa, como ocurre con el traje de la novia el día de la boda».

Ana Benítez, de la cruz de la calle Virgen, indica que frente a las cruces interiores «que ves como están quedando, en las exteriores hasta el sábado por la mañana que empezamos a montar la decoración no sabemos como va a resultar».

Juan Reyes pertenece a la cruz interior de la calle Andalucía y pone de relieve que «todas las cruces tienen su mérito, que es mucho, y nosotros estamos aquí porque queremos seguir la tradición de nuestras antepasadas».

Las cruces exteriores, que son las de piedra situadas en las calles, son las del Consultorio, Amargura, de Arriba, Virgen, San Martín, San Pedro, Cantarranas y Chaparral y las de interior que se visten en habitaciones de casas en tonos claros son las de las calles Andalucía, Doctor Benítez, Concepción y esquina Olivos y Concepción. Durante la noche del sábado recorren las cruces la coral local Nuestra Señora de la Peña, la tuna de Derecho de Córdoba, el coro Romero y Encinar de Pedroche y el grupo la Juglaresca. Además, actúa la orquesta Davinci y, pasada la media noche, se reparte chocolate en todas las cruces, acompañado de rosquillos, hojuelas y borrachuelos.

El alcalde, Bartolomé Madrid, señala cómo «nuestras cruces, seña de identidad de Añora, son únicas en España por su iconografía y los materiales que se emplean».

Además de en Añora, este fin de semana hay cruces también en Villanueva de Córdoba, con ocho interiores y siete exteriores, participando particulares, hermandades, asociaciones, residencias y hasta el colegio María Moreno. Las cruces en Los Pedroches se celebran igualmente en El Viso o en Hinojosa del Duque