entorno rural

Estos son los cuatro "pueblos mágicos" de Córdoba

La iniciativa pretende revalorizar los municipios de menos de 20.000 habitantes mediante la promoción de los mismos

Vista aérea de la muralla medieval y ladera sur del barrio de la Villa de Cabra.

Vista aérea de la muralla medieval y ladera sur del barrio de la Villa de Cabra. / FRANCISCO JAVIER ARROYO SÁNCHEZ

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

El mundo rural afronta varios retos, como es el de frenar la despoblación y reivindicarse como alternativa económica, poniendo en valor, por ejemplo, su atractivo patrimonial, con el que atraer así a una mayor cantidad de turistas. Para ayudar a alcanzar estos objetivos surgen diversas iniciativas, una de las que más repercusión ha tenido es la de Pueblos Mágicos, que ha seleccionado cuatro municipios de Córdoba.

Los Pueblos Mágicos

Se trata de una web que, como se ha señalado, pretende revalorizar poblaciones del país de menos de 20.000 habitantes mediante la promoción y divulgación de las mismas.

Para lograrlo, en su página se destacan sus recursos locales, analizando diversos aspectos como la calidad de vida, patrimonio, fiestas, tradiciones, productos locales, paisajes o infraestructuras. La iniciativa parte del Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales.

Cuatro municipios cordobeses

Estos son los cuatro pueblos de la provincia de Córdoba que han sido nombrados como Pueblos Mágicos.

Almedinilla

Al sureste de la provincia de Córdoba se encuentra Almedinilla, un núcleo de población de poco más de 2.300 habitantes. Es un entorno ideal para vivir si se busca la tranquilidad y la naturaleza al mismo tiempo. Su pasado está muy presente en todo el municipio, siendo su fiesta más famosa el Festum, en la que calles y vecinos se transforman por completo para poner en valor la historia ibero romana del pueblo.

Cabra

no deja indiferente a nadieparque natural de las Sierras Subbéticas
Imagen del Geoparque Sierras Subbéticas.

Imagen del Geoparque Sierras Subbéticas. / JOSÉ AUMENTE

Por la localidad egabrense han pasado infinidad de civilizaciones, algo que se puede contemplar en sus restos romanos, tartesos, visigodos y musulmanes, entre otros.

Cañete de las Torres

Este municipio de menos de 3.000 habitantes situado a unos 50 kilómetros de la capital, apuesta por el turismo sostenible en un enclave privilegiado por el que pasear entre calles blancas.

Toldo de ganchillo elaborado por vecinas de Cañete.

Toldo de ganchillo elaborado por vecinas de Cañete. / CASAVI

Rodeado de naturaleza, es la primera Villa Botánica de España, apostando por la economía circular y por medidas respetuosas con el medioambiente, un ejemplo de ello lo podemos encontrar en su festival Calles en flor.

Iznájar

mejor destino turístico de mayo por National Geographicubicacióncastillo callejuelas