LA PROCLAMACIÓN DE LAS DAMAS COMPLETA LAS ACTIVIDADES INAUGURALES DEL 75 ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN

Un pregón extraordinario abre en Lucena las Fiestas Aracelitanas de 2023

Diez voces de los últimos 25 años reviven diferentes episodios de la historia devocional | El Ayuntamiento otorga la Llave de la ciudad a la Virgen de Araceli en un pleno extraordinario

Intervención de José Antonio Luque, uno de los diez pregoneros que han subido al estrado este viernes.

Intervención de José Antonio Luque, uno de los diez pregoneros que han subido al estrado este viernes. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El simbólico nombramiento de la aracelitana mayor y damas y un pregón múltiple abrían oficialmente esta noche de viernes en Lucena unas fiestas patronales singularizadas por el 75 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de Araceli.

Los diez pregoneros, representantes institucionales y las siete damas compartieron el tradicional recorrido, junto a la Banda de Música de Lucena, desde el ayuntamiento al templo parroquial de San Mateo. Nuevamente, el acto civil de proclamación de las jóvenes elegidas para acompañar a la patrona de Lucena acontecía delante del presbiterio. Después de escuchar la clásica Marcha de Infantes, Inmaculada Lara recibía la banda de aracelitana mayor, después de que recibieran sus respectivas cintas Belén Blázquez, Lorena Cortés, Araceli Franco, Berta Lara, Marta Navarro y Araceli María Parejo.

Imagen lucena dos

La aracelitana mayor, Inmaculada Lara, y el alcalde Juan Pérez. / CÓRDOBA

A continuación, diez pregoneros que exaltaron las Fiestas Aracelitanas en los últimos 25 años verbalizaron diferentes pasajes de esta celebración mariana, con intervenciones de cinco minutos. 

Presentados por Javier Fernández y Rafael Romero, miembros de la junta de gobierno de la hermandad aracelitana; Juan González habló sobre la Lucena Mariana; José Antonio Luque centraba su alocución en el fervor; la coronación de la Virgen y su Niño correspondían a Miguel Ángel López y Agustín Antrás; José Millán describía el manto de 1948; el velón de mil corazones y el himno basaban el relato de Miguel Cuenca; Lourdes Fuentes evocaba los orígenes del pregón y las damas; Pedro del Espino repasaba las procesiones extraordinarias; Antonio Molina ensalzó a la Reina del Campo Andaluz y José Antonio Vigo profundizaba en las fiestas excepcionales. 

Antes de las salvas del mediodía, un pleno extraordinario, con la ausencia de IU, aprobaba el otorgamiento de la Llave de la ciudad a la Virgen de Araceli.