EL PROBLEMA DEL AGUA EN LOS PEDROCHES Y EL GUADIATO

Concluyen las pruebas previas a la aplicación del ozono al agua de La Colada

La empresa instaladora ultima la construcción del dispositivo diseñado expresamente para este caso / La reparación de la rotura de la conducción está pendiente de fijar el corte programado de suministro

Imagen de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Sierra Boyera.

Imagen de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Sierra Boyera. / RAFA SÁNCHEZ

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

La empresa que se encargará de la instalación del dispositivo que inyectará ozono en el agua procedente de La Colada ya ha terminado los análisis del agua, que son necesarios antes de colocar el dispositivo, y en unos días empezará la instalación de la máquina que se está construyendo ex profeso.

Según han informado a este periódico fuentes cercanas a la entidad responsable de los trabajos, antes de proceder a montar un sistema dispensador de ozono para la potabilización de agua es necesario hacer una serie de pruebas y análisis sobre el grado de contaminación del agua que se va a tratar y el tipo de contaminantes que sufre, con la finalidad de poder calcular la dosis exacta de ozono que se necesita para conseguir el resultado deseado. En ese sentido, aclaran, no todos los lugares en los que se instalan dispositivos para este tratamiento tienen el mismo nivel de contaminación, y por ello, añaden, el sistema que se instala se hace en cada caso «a la carta», ajustándose a las necesidades exactas de cada lugar.

Una vez concluidos los citados análisis previos, la empresa responsable de la instalación ha comenzado con la construcción de la máquina, que reúne unas características muy concretas y distintas a lo habitual porque, dada la urgencia del caso, no permite acometer ninguna obra civil, señalan. Aun así, consideran que en un periodo que rondará los 10 o 15 días se podrá empezar con la instalación.

Colocación de los dispensadores

La máquina que incorporará el ozono al agua del embalse de La Colada se instalará en la primera de las cubetas receptoras que hay en Sierra Boyera. En el fondo de la misma se colocarán los dispensadores del ozono que proporcionará la máquina que lo produce. Tras unos quince minutos de permanencia del agua en el citado estanque, y ya tratada con el ozono correspondiente, pasará a la segunda cubeta, en la que continuará con el tratamiento tradicional de potabilización a base de productos químicos, derivados fundamentalmente del cloro. 

Para que este procedimiento esté a pleno rendimiento, según informaron en su momento desde la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa), que gestiona las instalaciones, y ha confirmado la empresa instaladora, serán necesarios entre 40 y 60 días, pues, una vez colocado, también es necesario llevar a cabo comprobaciones de que el sistema es completamente efectivo.

Por otro lado, además de la instalación de pretratamiento de agua con ozono, la empresa provincial tiene que resolver el último contratiempo sufrido en la red de urgencia puesta en marcha para llevar agua de La Colada a Sierra Boyera, en el que se ha detectado una fuga.

Según han informado desde Emproacsa, aunque la rotura no es de envergadura, sino una fuga menor, para poder acometer su reparación será necesario llevar a cabo un corte programado del suministro, que se aprovechará, además, para solventar otro tipo de averías que se hayan podido detectar.

Aunque se produzca el citado corte programado, desde Emproacsa han señalado a este periódico que no se verá afectado el abastecimiento ni causará problemas a los usuarios.

La fuga fue detectada por vecinos de Belmez, cuyo Ayuntamiento difundió en las redes sociales la situación y alertó del posible corte de abastecimiento doméstico.

Mientras se resuelven estos dos contratiempos en el servicio de agua potable de las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato, las empresas responsables del abastecimiento doméstico (Emproacsa y Aqualia) continúan con su servicio de reparto con cisternas. 

Suscríbete para seguir leyendo