LA INICIATIVA REQUERIRÁ LA REHABILITACIÓN DE TODA LA PLANTA SUPERIOR DEL MERCADO

El Pleno autoriza crear una escuela de hostelería en la plaza de abastos

El proyecto recibe el respaldo unánime de los grupos en la última sesión del mandato

La nueva escuela de hostelería se implantaría en la planta superior del mercado de abastos.

La nueva escuela de hostelería se implantaría en la planta superior del mercado de abastos. / JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

La planta alta del mercado de abastos de Montilla acogerá la primera escuela de hostelería de la Junta en la provincia de Córdoba. Durante la última sesión plenaria de este mandato, los grupos municipales aprobaron por unanimidad el expediente que permitirá implantar una Escuela de Formación en Hostelería en un espacio «infrautilizado» en la actualidad, con el objetivo de ampliar la oferta del Centro Público de Formación para el Empleo (CPFE).

La iniciativa conllevaría una adaptación de la planta superior del mercado de abastos, ubicado en pleno centro de Montilla, entre las calles Escuelas, San Juan de Ávila, Ciudad de Sevilla y Herradores. «Es un proyecto en el que se viene trabajando desde hace meses porque entendíamos que la provincia de Córdoba necesita una escuela de hostelería pública, como existe en otras provincias, lo que va a favorecer que contemos con personal cualificado para un sector tan importante de nuestro tejido económico», subrayó el teniente de alcalde de Desarrollo Local, Manuel Carmona.

Aunque el equipo de gobierno ha venido barajando la posibilidad de ubicar esta iniciativa en el edificio de servicio del castillo de El Gran Capitán, junto a las instalaciones de la oficina municipal de Turismo, las infraestructuras necesarias para la puesta en marcha de una escuela de hostelería, así como la idoneidad de ubicarla en un espacio «de referencia» para la adquisición de materias primas, han llevado al Consistorio a defender el emplazamiento del mercado de abastos.

El proyecto vendría así a sumarse a la reciente remodelación de la planta principal del mercado de abastos en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) Imagina Montilla, un proyecto que cuenta con una inversión global en el municipio de 6,5 millones de euros, cofinanciados con Fondos Feder.

«Una vez que el espacio esté registrado y regulado, el Ayuntamiento llevará a cabo una concesión demanial a la Junta de Andalucía del uso del espacio durante 15 años, que no implica la cesión de la titularidad del edificio, sino solamente el uso, con el fin de que se pueda crear este espacio de formación, una vez que el Ayuntamiento redacte el proyecto y ejecute la obra», explicó Manuel Carmona.

De hecho, el teniente de alcalde de Desarrollo Local aseguró que el Consistorio montillano «ya está trabajando con técnicos de la Junta de Andalucía y del Centro Municipal de Iniciativas Empresariales para cerrar un convenio de colaboración que acelere este proyecto lo máximo posible».

Durante sus intervenciones, los portavoces de todos los grupos municipales coincidieron en señalar que, aunque se trata de una intervención a largo plazo, representa un proyecto «muy positivo» para revitalizar el centro histórico de Montilla.