SEQUÍA

La Junta estudia el problema de la calidad del agua en el norte de Córdoba

El objetivo de la reunión de la delegada María Jesús Botella con los profesionales del área norte es vigilar los riesgos sanitarios

Asistentes a la reunión sobre el estado del agua en el norte de Córdoba.

Asistentes a la reunión sobre el estado del agua en el norte de Córdoba. / CÓRDOBA

La delegada territorial de Salud y Consumo, Maria Jesús Botella, y el personal del Servicio de Salud de dicha Delegación han mantenido una reunión en Pozoblanco con la gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte, Ana Leal, y con los responsables de Protección de la Salud del área con la finalidad de actualizar la situación que se vive en el norte de la provincia respecto a la escasez de agua. El objetivo del encuentro ha sido vigilar los riesgos sanitarios asociados a los distintos usos del agua, mejorando las medidas de protección e intervención en la gestión de la calidad de las aguas destinadas al abastecimiento de la población.

En palabras de la delegada, “los agentes de Salud Pública, más de 30 profesionales farmacéuticos y veterinarios en el Área Norte, realizan, bajo las directrices e instrucciones de la Consejería de Salud y Consumo y la tutela de la Delegación Territorial, un trabajo de vigilancia para evitar que estemos expuestos a riesgos alimentarios y/o ambientales que pueden poner en peligro nuestra salud".

En la reunión se ha abordado de manera detallada la situación del agua para consumo humano del Área Norte de Córdoba y se ha informado de que la vigilancia sanitaria de la calidad de aguas de consumo incluye analíticas que obligatoriamente deben realizar las empresas gestoras en función del número de habitantes abastecidos, el volumen de agua distribuida y/o capacidad del depósito. Este control se lleva a cabo por los mencionados técnicos en los distintos distritos y áreas sanitarias, mediante consultas diarias en la aplicación informática SINAC (Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo), así como inspecciones de las instalaciones y vigilancia analítica propia cuando se estima necesario.

Asimismo, señala la delegada, “se ha informado del trabajo de estos profesionales, que realizan Informes previos sobre proyectos de nuevas infraestructuras y sobre su posterior puesta en funcionamiento para autorización de estos por parte de la Delegación Territorial de Salud y Consumo”.

Actualmente, de acuerdo con la información que figura en SINAC (Sistema Nacional de Aguas de Consumo), están censadas en nuestra provincia 56 zonas de abastecimiento para aguas de consumo humano. Respecto a las Infraestructuras de la provincia de Cordoba, en 2022 son 119 captaciones 119, 42 ETAP, 173 tratamientos de aguas potables, 306 depósitos y 245 redes de distribución.