national geographic

Iznájar, mejor pueblo de España que visitar en mayo, según National Geographic

Una vez más, uno de los portales de viajes más famosos del mundo, se vuelve a fijar en Córdoba

Vista del Castillo de Iznájar.

Vista del Castillo de Iznájar. / CÓRDOBA

No cabe duda de que mayo es el mes el que Córdoba brilla. La capital se llena de flores, aroma azahar y se siente completamente diferente, con las fiestas de los patios, las cruces y la feria de Nuestra Señora de la Salud como platos principales. Sin embargo, este "aroma especial" que atrae tanto turismo, va más allá de la propia de la ciudad, y muchos de los pueblos de la provincia también se "visten de gala". Tanto es así, que National Geographic ha escogido a Iznájar como el mejor pueblo para visitar en este mes de mayo. Te contamos los motivos que da.

National Geographic se fija en Iznájar

No es la primera vez, ni seguramente sea la última, que el popular portal de viajes se fija en la provincia de Córdoba. Son varias las ocasiones en las que ha puesto en valor el patrimonio de lugares como el castillo de Almodóvar o el municipio de Zuheros, el cual está entre los cien más bonitos del país según su propio top. Ahora, le ha tocado a Iznájar.

De este enclave de la Subbética, en primera instancia pone en valor su vinculación con el poeta y escritor del siglo XX, Rafael Alberti, el cual le dedicó un poema. A partir de esto, se centra en tres aspectos por los que, a su juicio, Iznájar es merecedor de este galardón, como son su pantano, el castillo y su gastronomía.

El embalse da una imagen única de Iznájar.

El embalse da una imagen única de Iznájar. / Teresa Pérez Varela

El embalse

De este enclave, gran protagonista de la localidad, National Geographic recuerda su historia, destacando también el imponente Mirador de la Villa y el Centro de Interpretación del embalse.

Castillo

Coronando Iznájar está el castillo, de origen árabe y que inspiró al poema de Alberti, "Torre de Iznájar". El portal también pone en valor las callejuelas y viviendas que lo flanquean, además de sus plazas, donde en el siglo XVI se representaban obras teatrales.

Gastronomía

Por último, National Geographic en su reportaje pretende salir del tópico gastronómico de que Córdoba es igual a salmorejo. Para ello, recomienda diferentes establecimientos y platos típicos de la zona.

El Concurso de Patios, Rincones y Rejas tiene una gran presencia en Iznájar.

El Concurso de Patios, Rincones y Rejas tiene una gran presencia en Iznájar. / CÓRDOBA

Cinco razones

Por último, y a modo de sumario, se dan cinco razones por las que, a juicio de la revista, hay que conocer Iznájar en mayo, las cuales son: el Festival Balcones y Rincones, la posibilidad de hacer en bicicleta el tramo del Vía Verde del Aceite que discurre junto a este municipio, su belleza y riqueza patrimonial, el Geoparque Sierra Subbéticas y su gastronomía.