Entre Cerrillo y Molinos

El Ayuntamiento de Aguilar rotula una calle en recuerdo al Maestro Bulili

La Banda Municipal de Música ofrece un concierto durante el acto

La Banda Municipal de Música, durante el concierto tras descubrir la placa.

La Banda Municipal de Música, durante el concierto tras descubrir la placa. / G. ALBORNOZ

Aguilar de la Frontera tiene desde este fin de semana una calle que lleva el nombre de Eugenio Lloret García, más conocido en el pueblo como Maestro Bulili. Esta se encuentra entre las calles Cerrillo y Molinos y se cumple así la iniciativa de la Banda Municipal de Música Sebastián Valero

Eugenio Lloret dirigió la Banda y por ello esta le dedicó un concierto durante el acto de descubrimiento de la placa que da nombre a la calle. Este constó de tres obras. En primer lugar, El Relicario, de José Padilla, uno de los alumnos más notables del maestro; por otra parte, El Cosmopolita, obra de Lloret, originalmente, un tango compuesto para piano y arreglado por el actual director de la banda, José Antonio García --un tema dedicado a su amigo y director de orquesta, Manuel Morales--; y para finalizar, su Marcha Triunfal, compuesta expresamente para la visita que Alfonso XIII hicieron a la ciudad de Almería en el año 1904. Al acto acudieron un nieto y una bisnieta de Mercedes, hija menor del maestro y que se casó en Aguilar.

Como curiosidad, el director actual utilizó «una batuta perteneciente al Maestro Lloret y que fue regalada cuando asumió la dirección de la Municipal Almeriense», comentó el historiador José Galisteo. La fotografía que se ha usado en el panel explicativo es propiedad familiar de los herederos.