Kiosco Diario Córdoba

Diario Córdoba

Déficit hídrico

Actuaciones extraordinarias contra la sequía en Priego, Palma del Río y Cabra

Desde llamamientos al uso responsable del agua a la reducción de riegos en jardines o baldeos en las calles

Panorámica del casco histórico de Priego con el Adarve y el barrio de La Villa en primer término. RAFAEL COBO

Los ayuntamientos de Priego, Palma del Río y Cabra, aunque no tienen elaborado el plan, sí han adoptado medidas extraordinarias para combatir la sequía.

Así, en Priego, el alcalde, Juan Ramón Valdivia, anunciaba la creación de una comisión técnica mixta de seguimiento y asesoramiento, que será la que proponga las medidas que se tomarán «a fin de garantizar el abastecimiento de la población en los meses venideros». Valdivia, aunque indicó que Priego no tiene problemas de agua por ahora, hizo un llamamiento a la población para hacer un uso responsable el agua, sobre todo en huertos y piscinas.

Por su parte, en Cabra, el alcalde, Fernando Priego, señaló a este periódico que, de momento, el Consistorio no tiene elaborado un plan para luchar contra la sequía, pero sí se están adoptando ya medidas en los últimos meses, que pasan por la regulación de fuentes y riegos, aunque indicó que no se han tomado medidas drásticas hasta el momento.

Manantiales y depósitos llenos

El regidor egabrense indicó que los manantiales y depósitos locales se mantienen llenos, «encontrándonos en una situación de prudencia, estable y desconociendo los cambios que se puedan generar en los próximos meses», por lo que se mantiene una vigilancia continua de sus niveles y recuperación de los mismos».

En el caso de Palma del Río, el Ayuntamiento ha informado que en el actual escenario de sequía se ha reducido al mínimo el riego a los jardines públicos y el baldeo en las calles. Otra de las actuaciones acometidas ha sido instalar un sistema de gestión para el control en puntos críticos del agua para detectar rápidamente las averías que surjan en la red. Por otro lado, se va a reforzar la campaña de concienciación ciudadana Cierra el grifo a la sequía a través de diferentes plataformas. Se trata de un decálogo para el buen uso del agua, con mensajes que trasladan que se ahorra más con una ducha que con un baño y consejos como cerrar el grifo en el aseo personal y la instalación de un sistema de descarga de cisterna ecológico, entre otros.

Compartir el artículo

stats