Mejora ambiental de una de las principales arterias comerciales de la localidad de Los Pedroches

La Junta y el Ayuntamiento de Pozoblanco firman el acta de inicio de las obras del bulevar

A partir de ahora la empresa tiene un plazo de cinco meses para finalizar la intervención | Cristina Casanueva defiende la coordinación con los hosteleros en esta época de terrazas

Instante de la firma del acta de inicio de las obras en el ayuntamiento pozoalbense.

Instante de la firma del acta de inicio de las obras en el ayuntamiento pozoalbense. / RAFA SÁNCHEZ

La delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Cristina Casanueva, y el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, acompañados por un grupo de técnicos, han firmado este viernes el acta de inicio de las obras de entoldado de la avenida Villanueva de Córdoba, en Pozoblanco.

La firma, que ha tenido lugar en el ayuntamiento, es el trámite administrativo posterior a la adjudicación de las obras y con él se abre el periodo de cinco meses previsto para que la empresa adjudicataria, Construcciones Antroju SL, ejecute en su totalidad las obras de mejora de esta importante arteria comercial pozoalbense.

El proyecto tiene un importe de 178.034 euros. La Consejería de Fomento financiará un 70% del total con fondos europeos Feder a través del Plan Vive 2020-2030, incluido en el Programa Regional de Espacios Públicos, y el Ayuntamiento el 30% restante.

Las obras, enmarcadas dentro de la iniciativa Ciudad Amable, permitirán llevar a cabo el acondicionamiento ambiental y sostenible del bulevar y parte del centro comercial abierto gracias a la colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento de Pozoblanco.

La obra se licitó el pasado 11 de enero y el plazo para presentar ofertas finalizó el pasado 6 de febrero. Se trataba de una segunda convocatoria, dado que la primera quedó desierta.

El proyecto contempla el acondicionamiento ambiental y sostenible del bulevar de la avenida Villanueva y supone una mejora tanto en la vegetación como en la introducción de materiales sostenibles en el suelo». Así, las actuales planchas de granito serán sustituidas parcialmente por materiales que absorban menos el calor, y se crearán zonas de estancia peatonal con bancos y pérgolas que introducen las sombras en el paseo, islas ambientales como la colocación de elementos arbóreos en uno de los dos laterales que componen las fuentes que ocupan las dos rotondas de este bulevar, todo ello para conseguir un espacio más habitable y confortable para los vecinos que pasean por esta vía, según ha destacado en varias ocasiones la propia delegada de Fomento en sus numerosas visitas a Pozoblanco a propósito de este proyecto.

La metodología aplicada para abordar este proyecto, según explicó en su día el arquitecto redactor, Antonio Lara, consiste en «analizar y descomponer en pequeñas cuestiones un problema que hay que abordar. No venimos a diseñar nada impuesto, sino que venimos a analizar y tener un conocimiento de lo que ocurre, datos climáticos, estudiar circulaciones e incluso hablar con el ciudadano y, una vez identificados los problemas, acotar las soluciones». El arquitecto indicó que se hizo une encuesta a pie de calle para conocer la opinión ciudadana e incluir a los vecinos en el proyecto.

El siguiente paso será culminar los trámites burocráticos necesarios antes de que las máquinas pisen el terreno. Mientras, según indicó ayer Cristina Casanueva, se tendrá que coordinar con el sector hostelero, de gran presencia en esta zona con numerosos veladores, el desarrollo de las obras para que estas incomoden lo menos posible y los vecinos puedan seguir utilizando las terrazas de los bares. 

Suscríbete para seguir leyendo