MESA DE REDACCIÓN: EL IMPACTO DE LA SEQUÍA EN EL CAMPO CORDOBÉS

José María Calero: «Es clave llevar el agua a los ganaderos de los Pedroches»

Consejero de Caja Rural del Sur

José María Calero, consejero de Caja Rural del Sur.

José María Calero, consejero de Caja Rural del Sur. / A.J. GONZÁLEZ

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

José María Calero es consejero de Caja Rural del Sur, y señala que para él, como ganadero que también es, «lo más importante es centrarnos en llevar el agua a las explotaciones, creo que es clave», así como «sufragar en lo que se pueda el transporte del agua, que la Administración ya lo contempla». Se quejó Calero de que «nos pasamos media vida describiendo el presente, pero creo debemos empezar a predecir un poco más el futuro». En ese sentido, recuerda que «llevamos diez años diciendo que esto iba a ocurrir y al final ha ocurrido».

Y en su calidad de consejero de Caja Rural del Sur, no quiso pasar por alto la labor que la entidad presta al mundo agroganadero. Así, recordó que es una entidad compuesta en su mayor parte por agricultores y ganaderos y en torno a este sector gira la mayor parte de la actividad de la entidad. «Estamos trabajando en varios aspectos», indicó. El primero es facilitar el crédito en las condiciones más ventajosas posibles. Ahí se está elaborando un plan especial agrario, con préstamos a la inversión, para la sequía, nuevas plantaciones o ayudas a la digitalización. Asimismo, se están incentivando los seguros agrarios, «para proteger un poco más a los ganaderos y agricultores». También "estamos con la tramitación de todas las ayudas PAC, que no es poco, y sobre todo con créditos de anticipo sobre la PAC". 

En el ámbito de las cooperativas, la entidad está apoyando acciones de comercio exterior y también de importación. Y después, concluye, «en cuanto a institución, los socios son casi todos agricultores y ganaderos». El objetivo principal es «intentar acercar cada vez más la caja al sector y ponérselo todo lo más fácil posible». Por último, apunta que mantienen también acuerdos con organizaciones agrarias como Asaja.