MESA DE REDACCIÓN: EL IMPACTO DE LA SEQUÍA EN EL CAMPO CORDOBÉS

Ignacio Fernández de Mesa: «Proteger la agricultura de riego es fundamental»

Presidente de Asaja Córdoba

Ignacio Fernández de Mesa, presidente de Asaja Córdoba.

Ignacio Fernández de Mesa, presidente de Asaja Córdoba. / A.J. GONZÁLEZ

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

El presidente de Asaja-Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, plantea, ante esta delicada situación, una reflexión. «¿Queremos seguir comiendo alimentos sanos y salubres y muy próximos al punto donde se producen? Pues para eso hay que proteger la agricultura». Para ello, cree que «proteger la agricultura de riego es fundamental, porque su productividad es muy superior a la de secano».

Entiende el representante de la patronal agraria que «es muy importante promover sistemas de balsas, hay que apoyarlas y evitar las dificultades para su establecimiento». Fernández de Mesa señala que «hemos dejado a un lado el tema de la electricidad, aunque estamos hablando de unas dotaciones de riego muy escasas. A pesar de ello, su aplicación sobre el suelo, regar, es costosísimo, aunque regamos poco, las facturas mensuales son espectaculares. Hay que facilitar el tema de las placas solares, hacerlas viables y próximas al agricultor».

Señala el empresario que no le parece bien «el público rechazo social a las obras hidráulicas» y destaca «un aspecto muy importante para la agricultura del futuro, como es la biotecnología. Es absolutamente importante la aparición de nuevas plantas tanto permanentes como no permanentes que sean más fáciles de producir y vivir en un sistema de sequía como éste»-. Un sistema, añade, que está obligando ya a dejar de lado algunos de los cultivos tradicionales, ante las dificultades de hacerlos rentables debido a la escasez de agua, como es el caso del girasol o las leguminosas. 

Sin olvidar tampoco, indica, continuar con la modernización del campo, pero con un tiempo de adaptación razonable para que los responsables de las explotaciones puedan formarse, teniendo en cuenta la edad media de la mayoría de ellos.