INFRAESTRUCTURAS

La ejecución del Parque Europa de Lucena concluirá en el mes de octubre

Dificultades técnicas impiden una apertura parcial de esta zona de ocio | El Ayuntamiento recepciona formalmente los trabajos de la fase central del proyecto

Aspecto que presenta actualmente el Parque Europa de Lucena.

Aspecto que presenta actualmente el Parque Europa de Lucena. / CÓRDOBA

La segunda y última fase de ejecución del Parque Europa de Lucena ha comenzado de forma efectiva. El Ayuntamiento, tiempo atrás, recepcionaba la conclusión de la intervención precedente. Con un plazo de siete meses y un importe de adjudicación de 821.000 euros, la empresa Vialterra debe concluir en octubre los trabajos y, en consecuencia, se pospone la terminación del proyecto, anunciada a comienzos de este año para el próximo verano. 

Finalmente, en contra de lo inicialmente previsto, el Consistorio «descarta», según confirmaba ayer la concejala responsable de los Fondos Edusi, Teresa Alonso, una apertura parcial de esta extensión verde y de ocio y convivencia de más de cuatro hectáreas. La «complejidad» que implica «definir los espacios» motiva esta decisión, sustentada, según puntualizó Alonso, en las consultas trasladadas y emitidas por técnicos municipales y responsables de la empresa concesionaria. En síntesis, esta alternativa, ahora desechada, entrañaba «dificultad para poder encajar» las actuaciones concatenadas.

El estado constructivo y estético de este recinto de la zona noroeste, probablemente la principal expresión de interés del programa Lucena Cohesionada, asomó en la última sesión plenaria. En el turno de ruegos y preguntas, desde el PP denunciaban que, antes de la inauguración, la pasarela de este Parque Europa «ya está destrozada» y le reprochaban al gobierno local socialista las deficiencias en el mantenimiento

El concejal de Obras, César del Espino, emplazó a los diferentes grupos políticos a responder a las cuestiones formuladas en los siguientes días en reuniones privadas. Sobre este extremo, Alonso esgrimía que «todas las obras», en el transcurso de los años, requieren de un «asentamiento» y, en este proceso, proseguía, resulta habitual «que puedan aparecer algunas grietas». 

Tal y como ha manifestado en redes sociales Del Espino, la portavoz del gobierno municipal afirmaba que estos desperfectos visuales «no suponen ningún daño estructural o afectación». De este modo, «el pintado o la cubrición» asociados a la conservación han de corregir estas fisuras. Teresa Alonso deslizaba que para obtener esta información detallada resulta indispensable evidenciar «interés real y preguntar».

En términos generales, Alonso apuntaba que «se van cumpliendo los plazos» y «la temporalización» de esta obra que rebasará ampliamente los tres millones de euros

La segunda y última fase, fundamentalmente, abarcan la dotación de mobiliario para los ámbitos lúdicos, deportivos y saludables y de carácter paisajístico y de embellecimiento, como plantaciones, jardinería y el lago. 

Suscríbete para seguir leyendo