OPERACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

Detenidos dos vecinos de Peñarroya con 80 plantas de marihuana y una toma ilegal de luz

La plantación mantenía un enganche ilegal a la red eléctrica para alimentar a la maquinaria necesaria, entre otras cosas aire acondicionado

Desarticulada una plantación de marihuana en Peñarroya-Pueblonuevo

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Guardia Civil ha detenido a dos vecinos de Peñarroya-Pueblonuevo y desmantelado una plantación de marihuana compuesta por 80 plantas. Según informa la Benemérita, la plantación mantenía un enganche ilegal a la red eléctrica para alimentar a la maquinaria necesaria, con lo que minimizaban gastos y aumentar los beneficios. El sistema de mantenimiento estaba compuesto por focos halógenos, ventilador e incluso aire acondicionado.

Los detenidos han pasado a disposición judicial como presuntos autores de delitos contra la salud pública, cultivo y elaboración de marihuana y defraudación de fluido eléctrico. 

La investigación

La Guardia Civil tuvo conocimiento a través de varias informaciones recibidas que al parecer en una vivienda de la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo pudiera ocultarse una plantación de marihuana.

Las primeras investigaciones permitieron ubicar el inmueble, identificar a los responsables que resultaron ser dos vecinos de la localidad y obtener indicios suficientes de que en el interior del inmueble pudiera ocultarse una plantación de marihuana.

Plantas de marihuana en un invernadero ilegal desmantelado por la Guardia Civil en Peñarroya Pueblonuevo.

Plantas de marihuana en un invernadero ilegal desmantelado por la Guardia Civil en Peñarroya Pueblonuevo. / CÓRDOBA

Ante ello, se procedió al registro de la vivienda, lo que permitió localizar en su interior una plantación de marihuana, compuesta por 80 plantas, que fue desmantelada, tres escopetas y un revolver todos ellos de aire comprimido, 2 bolsas con picadura de marihuana seca, lista para su consumo, cajas con semillas de marihuana, utensilios destinados para el cultivo de marihuana, líquidos para favorecer el crecimiento de las plantas y numerosos teléfonos móviles, procediendo los guardias civiles a la intervención de todo lo anterior.

Un sofisticado sistema de mantenimiento enganchado ilegalmente a la luz

La plantación estaba dotada de un sofisticado sistema de mantenimiento compuesto por focos halógenos, ventilador y aire acondicionado; asimismo, se pudo comprobar que para el mantenimiento de esta instalación se había practicado un enganche ilegal a la red eléctrica.

Ante estos hallazgos, se procedió a la detención de los dos responsables de la plantación como presuntos autores de un delito contra la salud pública por cultivo y elaboración de marihuana y un delito de defraudación de fluido eléctrico.

Detenidos, droga y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.