Tribunales

Citas sexuales falsas en Lucena: robos violentos y detenciones ilegales a varios clientes

Un hombre y una mujer se enfrentan a más de 50 años de prisión, tras una estimación parcial del TSJA de un recurso y la ratificación de la mayor parte de la condena

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

El modus operandi era el siguiente: Con un perfil falso en una página de citas, atraían a su piso a clientes para robarles. Una pareja de Lucena deberá hacer frente a más de 50 años de prisión -menos del tiempo dictado en la primera sentencia- tras la ratificación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, por la comisión, a mediados de 2021, de varios delitos de robo con violencia y uso de armas, lesiones, amenazas y detención ilegal.

No necesitaron más que un móvil y el tiempo que se tarda en crear un perfil falso en pasión.com, una páginas de citas que se encuentra en el punto de mira por ser estafeta de mafias y redes criminales que se lucran con la prostitución. En este caso, un hombre y una mujer de Lucena, que convivían con dos hijos menores y uno mayor de edad, aprovecharon los deseos de hasta cuatro clientes para robarles.

Yolanda, una falsa prostituta

El plan fue urdido cuando la acusada estaba a punto de salir de la cárcel, donde cumplió una pena no computable con estos casos. Bajo el nombre de Yolanda, crearon un perfil que ofrecía servicios sexuales en dicha página. Según la sentencia del TSJA, se sospecha que uno de sus hijos "que compartía su interés por la comisión de ilícitos penales" participó en el plan.

Los condenados se ganaban la confianza de sus futuras víctimas cuando entraban en contacto telefónico con ellas. Intercambiaban mensajes y conseguían que acudieran a la cita en el domicilio de ambos. Una vez allí, eran sorprendidos y atacados con armas blancas, cubiertos siempre los autores con una mascarilla quirúrgica negra que impedía que fueran reconocidos.

En el rato infernal que pasaban en ese piso, a donde acudían para mantener una cita sexual, los clientes eran "golpeados, maniatados y asaltados" con el fin de que entregaran su dinero. O, en algunos casos, sus tarjetas de crédito, de la que después, al lograr el número pin "de forma violenta", los acusados extraían más beneficios ilícitos. Al menos cuatro varones cayeron en la trampa.

Rebaja de las penas

La defensa de esta pareja presentó un recurso de apelación por diversos motivos ante el Alto Tribunal de Andalucía. Recurso que ha sido estimado parcialmente y que ha conseguido una rebaja considerable de la condena. Si antes tendrían que haber hecho frente a más de 60 años de prisión, esta vez se enfrentan a más de 50 años. En concreto, 33 para él y 18 para ella.

Esta disminución se debe a que el TSJA considera oportuno aplicar un concurso medial en varios delitos. Es decir, que para la comisión de uno es indispensable la realización del otro. El resto de la sentencia, dictada por la Audiencia Provincial de Córdoba a finales del año pasado, se mantiene igual.

Así, estima que el acusado, que hacía frente, entre otras cosas, a cuatro delitos de robo con violencia y tres de detención ilegal, ahora deberá hacerlo a dos de robo con detención ilegal. Y, por cada uno de los dos, se le condena a seis años y seis meses de prisión. A estos habría que sumar 10 años por los otros dos robos, cinco por otra detención ilegal, dos por amenazas, dos por lesiones y otros dos por tenencia ilícita de armas.

En el caso de ella, se le culpaba de cometer dos robos violentos y dos delitos de detención ilegal, que se convierten en uno con una pena de 5 años y seis meses prisión. Hay que añadir otros cuatro años por uno de los robos violentos, cinco años por otra detención, dos por lesiones y otros dos por tenencia ilícita de armas.

Los acusados, además, deben devolver a las víctimas el dinero sustraído y hacer frente a las multas impuestas por otros delitos, como uno leve de lesiones.