PROYECTO PILOTO DE SERVICIOS FERROVIARIOS DE PROXIMIDAD

Los plazos para acabar la estación de Almodóvar superan los tres años de prueba del cercanías

Ayuntamiento y Adif mantienen una reunión telemática | La alcaldesa dice que el tren del Valle del Guadalquivir "es y seguirá siendo un proyecto cojo"

Estado actual del apeaderod ferroviario de Almodóvar del Río.

Estado actual del apeaderod ferroviario de Almodóvar del Río. / CÓRDOBA

El Ayuntamiento de Almodóvar del Río ha informado este miércoles de que los plazos que maneja ADIF para hacer realidad la rehabilitación para su uso de la estación de ferrocarril de la localidad superan los tres años fijados de plazo para la experiencia piloto del tren de proximidad del Valle del Guadalquivir.

La alcaldesa de la localidad, Sierra Luque, ha señalado que ha mantenido hoy una con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), en un encuentro telemático, para informarse de los plazos y protocolos del futuro proyecto de construcción de la estación del tren de proximidad del Valle del Guadalquivir.

Señalan desde el Ayuntamiento carbulense que "tras reiteradas peticiones de información al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha sido finalmente ADIF el encargado de informar al equipo de gobierno de todo el protocolo a seguir a partir de ahora para poner en marcha este proyecto, así como las alternativas posibles para cumplir con toda la normativa actual en materia de accesibilidad y seguridad de los viajeros".

Sin embargo, la alcaldesa de Almodóvar del Río, María Sierra Luque, ha manifestado que “los plazos que nos dan sobre la licitación del proyecto de redacción más la construcción de la estación se postergarán varios años, lo que nos hace pensar que la ansiada parada no será una realidad hasta dentro de 3-4 años”.

Proyecto incompleto

Asimismo, la primera edil, miembro de la plataforma #Nopasesdemí, también ha recordado que “el tren de proximidad del Valle del Guadalquivir es y seguirá siendo un proyecto cojo, ya que son varios los municipios de este corredor que se quedarán sin parada”, como es el caso de Hornachuelos, VillafrancaPedro Abad y El Carpio. Y es que, “no se trata del tren de cercanías que llevamos quince años demandando a los distintos gobiernos competentes”, ha puntualizado la alcaldesa.

Por último, el equipo de gobierno de Almodóvar del Río ha insistido en pedir la máxima celeridad posible para que este servicio sea una realidad cuando antes, pues la ciudadanía sigue sufriendo la falta de movilidad de transportes públicos tanto por carretera como por ferrocarril, pese a que el municipio se encuentra a escasos 22 kms de distancia de Córdoba capital.