ENERGÍA RENOVABLES

La megaplanta fotovoltaica del Alto Guadalquivir logra dos nuevas autorizaciones

La Junta ha concedido licencias administrativas a los proyectos básicos de Guadame Solar 1 y 3 / En la comarca hay proyectadas un total de 14 plantas en terrenos de cinco término municipales

Imagen de archivo de una planta fotovoltaica de la provincia de Córdoba.

Imagen de archivo de una planta fotovoltaica de la provincia de Córdoba. / MANUEL MURILLO

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

Los boletines oficiales de la provincia (BOP) y de la Junta de Andalucía (BOJA) han publicado las autorizaciones administrativas de los proyectos básicos de las plantas solares Guadame Solar 1 y Guadame Solar 3. El primero de ellos aparece en el BOP de este martes y el segundo se publicó en el BOJA del lunes. Ambos proyectos de plantas fotovoltaicas forman parte de un complejo energético constituido por cinco centrales que llevan por nombre Guadame, que tendrán como punto de ubicación principal la localidad de Bujalance, pero que algunas de ellas ocupan superficie de los términos de Córdoba y Montoro.

Estas cinco superficies completan un proyecto más amplio en el que también se integran las plantas denominadas El Caballo 1, 2 y 3, todas ellas previstas para Bujalance y que se encuentran en distintos momentos de su desarrollo administrativo antes de empezar la construcción. Algunas, como las denominadas El Caballo, «han obtenido la Declaración de Impacto Ambiental y se espera que entren en funcionamiento en el año 2025», según indica la web del proyecto Guadame. Las dos autorizaciones administrativas publicadas estos días «no suponen en ningún caso la conformidad técnica al proyecto o anteproyectos presentado», según se recoge en el anuncio del BOJA. Estos 8 proyectos forman parte de la que se viene denominando megaplanta solar, que acogerá la comarca del Alto Guadalquivir y que se completa con otras seis iniciativas llamadas Guadalquivir 1, 2 y 4, ubicadas entre Bujalance y Pedro Abad; Picual, en Cañete de las Torres; Aliso Solar, en Montoro y, también en Montoro, Albornez Solar. En total son 14 los proyectos en marcha.

Entre todas las plantas proyectadas sumarán una generación energética total de 932,042 megagavatios (Mw). De ellas, siete no superan los 40 Mw y las otras se sitúan en 50,26 (Guadalquivir 1), 53,9 (Guadalquivir 2) y 46,05 (Guadalquivir 4), las de mayor capacidad serán las de Aliso Solar y Abornez, con 100 Mw cada una, Guadame solar 5, con 138,427; y Picual con 193,16 Mw.

Son proyectos que supondrán una importante inyección económica para los ayuntamientos afectados, en concepto de impuestos.

A estos catorce proyectos habría que unir otros cuatro que, finalmente, no han conseguido las autorizaciones administrativas para su construcción. Tres de ellos eran para Montoro (Miralbal Solar I, II y III) y la primera ubicación propuesta para Guadame 5, entre los términos municipales de El Carpio y Córdoba.

Se constituye una plafaforma

Para combatir esta proliferación de proyectos de plantas fotovoltaicas en la comarca se ha constituido una plataforma compuesta por colectivos diversos, así como algunos particulares y ayuntamientos y que viene llevando a cabo acciones de protesta contra la megaplanta. La próxima tendrá lugar el próximo domingo, con salida desde Pedro Abad para concluir en la aldea bujalanceña de Morente, que es el núcleo poblacional más cercano a los proyectos.

La plataforma considera que este modelo energético centralizado satura los territorios y es «devastador para el paisaje, la biodiversidad y el suelo, sobre todo agrícola, de los municipios afectados». De modo que la plataforma ha surgido con la finalidad de defender «nuestro territorio, nuestra agricultura y de nuestros pueblos», según reza en el manifiesto elaborado por la organización.

Eludir el control estatal

Los miembros de la plataforma señalan que los promotores de los proyectos mayores los han ido troceando en otros menores, que no llegan a los 50 Mw o las 100 hectáreas de superficie «para eludir el control estatal» y encontrar «menor rigor en la tramitación ambiental de la comunidad autónoma». La plataforma reclama que se suspendan temporalmente los proyectos mayores de 5 Mw «no vinculados al autoconsumo o proyectos de energía comunitaria».

Suscríbete para seguir leyendo